La Cámara de Diputados de la provincia cierra el año debatiendo el Presupuesto Legislativo. Ante ello, la diputada Josefina Díaz (bloque Cambiemos- Propuesta Federal) indicó que habrá sorpresas por parte de su bloque. “Vamos a votar algunos artículos, otros no y en algunos vamos a pedir abstención que va a ser la sorpresa”. En la partida general acompañarán.

Díaz, agregó: “La sorpresa será la abstención en dos artículos en los cuales tuvimos una discusión y son el tema de las licencias de los trabajadores. Nos preocupa”.

Otro de los aspectos que no votarán será “el tema del fideicomiso porque creemos que generar un fideicomiso público vuelve a quedar en manos del Estado”.

Además de debatirse el Presupuesto 2018, también tendrá lugar la Ley Impositiva y la modificación del Código Fiscal.

Por otro lado, la diputada dijo: “Con respecto a los temas como es cuenta de inversión es imposible controlar una cuenta de inversión después de haber sido ejecutada en un 100%. Con respecto a la ley impositiva estamos convencidos que la ley le da los recursos pero hay artículos de los cuales no compartimos. En lo que hace a presupuesto, si bien es cierto que la provincia necesita contar con el presupuesto y que para gobernar es imprescindible tenerlo, tenemos claro que los recursos no se reflejan en calidad de gestión. Eso está demostrado como es salud pública”.

Otro de los que se refirió al debate del Presupuesto 2018 fue el diputado provincial del PJ, Roberto Robledo. “No hay una definición del bloque de oposición mayoritario en cuanto a acompañar o no el Presupuesto. Estamos esperando a las definiciones que tengan en la reunión con su bloque. Nosotros tenemos los número, nos gustaría mucho que nos acompañaran con esto porque el gobierno nacional está siendo acompañado por nuestros legisladores en darle las herramientas necesarias para que pueda implementar su proyecto de gobierno”.

Eduardo Tindiglia

El diputado provincial del Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia también se refirió al debate del Presupuesto y la Ley Impositiva. “Nosotros decimos que hay menos Estado para derecho y más Estado para apremios ilegales. Hay un presupuesto que creemos exorbitante, hay más de 2.000 millones para el Ministerio de ‘Inseguridad’, frente a 7 millones de la Secretaría de la Mujer, de la Secretaría de Derechos Humanos, con lo cual claramente se ven las prioridades de este gobierno que no son diferentes a las que se vieron en 2017 y en el presupuesto 2016”.

“Dentro de la Ley Impositiva hubo un aumento en cubierto de la tasa de ingresos brutos para comercios y servicios, estamos hablando de un 2,5 a un 3% y eso no se ha dicho y hoy lo van a votar, nosotros no porque eso es una tasa que afecta directamente a la clase media y baja pampeana”, denunció.

Por otro lado, Tindiglia destacó que los legisladores nacionales de la provincia le prestaron su voto al oficialismo, sin embargo el gobierno nacional no responde como debería ya que “el gobierno nacional le respondió con obra pública cero porque la obra pública para este año va a ser insignificante”.

Ante ello, el diputado Tindiglia recalcó que votarán en contra del Presupuesto, de la Ley Impositiva y de la Cuenta de Inversión 2016.