El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista se refirió al Presupuesto 2018 en el que se encuentra trabajando hoy el Concejo Deliberante de Santa Rosa. En ese sentido señaló que “el 66% del total del presupuesto se va en el pago de sueldos”. Por otro lado, comento que el 50% de los ciudadanos santarroseños no paga las tasas municipales.

“La Municipalidad haciendo todo el esfuerzo que estamos haciendo en la visita a los vecinos, en las notificaciones, en las distintas notificaciones extrajudiciales y judiciales, estamos en el orden del 53% del cobro de tasas. Tenemos un 50% de la población que no está pagando las tasas entonces se complica la atención de todo el servicio. Eso ha venido afectado progresivamente todos los servicios en la ciudad”, dijo Evangelista. Por esta razón, el Emshu no podrá sostenerse. “Esto se va a resentir en la prestación de los servicios del Emhsu”.

La Municipalidad posee un registro de las zonas en que las tasas municipales no se pagan. “En la medida que nos vamos alejando del centro hacia los nuevos barrios es donde empieza a disminuir el cumplimiento de las tasas”, comentó el secretario de Hacienda. Por ello, pidió que los vecinos paguen los impuestos para poder solventar las obras.

Con respecto a las obras que se prevén para la ciudad explicó: “Las grandes obras van a estar desarrolladas dentro de los fondos que van a venir de Nación y de los fondos que aporte el gobierno provincial como el convenio de los 120 millones de pesos que es para el Barrio Butaló, el Vial y el Comercio. Desde Nación tenemos los fondos para un plan de 2000 y pico de luminarias, 20 millones de pesos que ya están acordados para planes de mitigación de distintos puntos de la ciudad. Básicamente lo que es el bombeo de la laguna, dejar de alquilar las bombas, hacer toda la parte subterránea de la manguera que hoy está cruzando la Circunvalación y otras obras de los distintos cuencos y algunas maquinarias”. Después están los 31 millones de pesos de soja que van a estar destinados a obra pública más alguna parte minúscula para obra pública que es para mantener calles como algo de cloaca y algo de agua”.

Otra de las polémicas son los empleados que posee la Municipalidad. Con el correr de la gestión los cargos públicos han disminuido. Hoy el ente municipal posee 115 trabajadores menos. “No hay ninguna manifestación de parte del intendente de incrementar la planta del personal. Solamente algún tipo de contratación de algo específico que haya para una tarea determinada”, comentó Evangelista.

Para finalizar el secretario de Hacienda de la MSR indicó que “el Estado Provincial nos debe a junio/julio de este año unos $184 millones en concepto de tasas, la mayoría es del IPAV”.