“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a la Dra. Analía Molteni, Presidenta de la Fundación Lago Di Como de Santa Rosa y Secretaria de Prensa y Difusión de la Federación Argentina de Cardiología.  Entre otros temas, se refirió a la importancia que tiene la actividad física en la prevención cardiovascular, los hábitos alimentarios y el  perímetro de cintura que está asociado con el riesgo. Además, explicó que es la pausa activa y fue consultada si los Clubes o Federaciones piden chequeos a sus deportistas. Pasen y lean.

¿Qué importancia tiene la actividad física en la prevención cardiovascular?

Muchísima, y no sólo en la prevención sino muchas veces en los tratamientos, pero fundamentalmente en la prevención, porque actúa sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Actúa en los pacientes hipertensos que es un factor de riesgo, haciendo que se regularice la presión, en los obesos que es otro factor de riesgo bajando el peso, en los diabéticos que es otro factor de riesgo haciendo que se controle la diabetes y además fomenta la buena circulación arterial con la vasodilatación que produce. También actúa en las personas que son fumadoras que es otro factor de riesgo cardiovascular, mejorando la calidad de la respiración y si además a todos estos factores de riesgo le sumamos los últimos que son los psicosociales o la depresión, también actúa, porque la actividad física no solo va a llevar a una persona a  estar bien con su cuerpo, sino también con su mente, porque genera relaciones con otras personas, libera endorfinas, que es la hormona de la vida y la felicidad, hace que el entorno le sea más agradable y eso lo lleva también a tener una mejor salud.

¿Es necesaria una  buena alimentación?

Es otro factor de riesgo cardiovascular por el tema de la obesidad, la  alimentación es muy importante, fue nuestro lema de la campaña del año pasado de 100.000 corazones, una campaña que hacemos todos los años a nivel nacional, es fundamental porque tenemos muy malos hábitos alimentarios. Comemos mucha comida chatarra, comida muy elaborada a base de grasas, azúcares y todos esos son inductores de la enfermedad coronaria, arterial, por lo tanto el corazón se va a enfermar.

Pasa esto porque se vende más, es mas sabroso, porque cuando llegas a la caja del supermercado los tenés en las góndolas ahí pegado, mientras hacés la cola te vas llenando de todas estas porquerías. Ahora se está trabajando no solo en la Argentina sino con la Organización Panamericana de la Salud para sacar leyes que actúen sobre la alimentación, porque es una tentación constante. Si a eso le agregamos que no caminamos, que jugamos a la play, que estamos todo el día en la compu, que le sumamos el sedentarismo, es una bomba de tiempo.

En la Argentina se come mal porque no se seleccionan los alimentos adecuadamente, hay que comer varias porciones de frutas y verduras al día, una cierta cantidad de hidratos de carbono y se consumen en realidad más grasas, más hidratos de carbono. Los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia, por eso tiene que empezar a promocionarse desde la escuela primaria. Esto no lo digo yo, sino que lo dicen autoridades a nivel mundial.

¿El perímetro de cintura está asociado con el riesgo?

Sí, en la mujer es 80, 88 como máximo y en el hombre 104 y es una de las formas en que se miden los parámetros del riesgo. El peso, el perímetro de cintura, el nivel de glucemia, el nivel de colesterol, los hábitos alimentarios. Es necesario mantener una buena alimentación, dormir 8 horas, bajar el estrés, no fumar, salir a caminar. Esto es lo ideal, pero hagamos lo que se pueda, por eso siempre nosotros decimos que tratemos de actuar en los  factores que se puedan, porque no es fácil y el tema de la obesidad es todo un tema, porque estamos todos tentados a seguir comiendo y el mismo medio nos lleva a eso.

¿Qué es la pausa activa?

Es la actividad que se realiza dentro de nuestro horario laboral, generalmente es una pausa que no va más de 10 minutos, pero que se pueden hacer dos en una jornada de 8 horas, con lo cual ya tendrías 20 minutos de los 30 que necesitamos por día, si a eso le sumamos ir y venir caminando a casa, ya tendríamos los 30 minutos. Esa pausa activa se puede hacer dentro de la oficina, movilizando todos los grupos musculares y haciendo ejercicios respiratorios y de relajación. Es muy útil porque antes de hacer cero, nada, tenés eso.

¿Los clubes o Federaciones piden chequeos a sus deportistas? Lo que hacen ¿sirve o es insuficiente?

La mayoría no hacen todo lo que se debería hacer. La única que conozco que hace todo es la de rugby, a ellos le hacen el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo y un ecocardiograma. El resto hacen un examen clínico que está muy bien y un electrocardiograma que está muy bien, pero no es suficiente. Porque yo con eso solo, me pierdo muchos diagnósticos. Yo sé que el club no tiene dinero, la obra social si está todo bien no se quiere hacer cargo, pero debería haber una franja para los deportistas, para que les cubra. Hay veces que los chicos no tienen para pagarlo de su bolsillo o el club no tiene para afrontar ese gasto, pero que  creo si se demuestra que es un jugador de un club que está jugando, eso lo tendrían que lograr articular los clubes con el gobierno y la obras sociales, para que se pueda realizar un examen completo.