En la madrugada de hoy, los diputados aprobaron los proyectos del Presupuesto 2018, la ley de Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal. El Presupuesto ya giró a la Cámara de Senadores y espera allí su aprobación final, la semana próxima.

El Presupuesto fue aprobado con 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención. Por su parte, otra de las leyes que se discutió y aprobó fue la de Responsabilidad Fiscal, con 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones.

La ley de Consenso Fiscal obtuvo 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Cambiemos contó con el respaldo de legisladores que responden a gobernadores de otras fuerzas políticas. El massismo con 15 diputados, dio su apoyo en general al proyecto de Presupuesto y al de Responsabilidad Fiscal, en tanto que se abstuvo en la votación del de Consenso Fiscal.

Por la negativa votaron el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos el peronismo puntano, entre otros.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un aumento de la inversión superior al 17%, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.

En tanto que también fue girado al Senado el proyecto de impuestos que deben establece prorrogas hasta el 2022 del referido al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

Además, convirtieron en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.

Solo queda en el camino aprobar, el año entrante, la reforma laboral.