El conflicto entre la Municipalidad de Santa Rosa y los artesanos que resisten en la Plaza San Martín continúa. La policía se niega a prestar colaboración para desalojarlos. Por ello la Jueza municipal de Faltas, Ivana Cajigal, confirmó que “hay un claro incumplimiento de una orden de un Juzgado Administrativo dictado en el marco de un Juzgado Provincial”. Hoy elevaron al intendente, Leandro Altolaguirre, las actuaciones para que desde el Departamento de Asuntos Jurídicos se actúe conforme de acuerdo a la decisión que allí se tome.

“Desde el Juzgado Municipal de Faltas se emitieron ya dos solicitudes a la policía de colaboración, una fue ayer y la otra antes de ayer. Por la falta de colaboración del día 20, ayer a primera hora se volvió a solicitar al Juzgado Provincial del Faltas que se expida al respecto y el Juzgado Provincial dijo que desde la Municipalidad contábamos con todas las facultades que la policía debía cumplir esa solicitud de colaboración para llevar a cabo ese procedimiento”, comentó Cajibal

Ante ello, el presidente del Juzgado provincial de Faltas, Miguel Vagge, aclaró que “hubo una presentación en el Juzgado desde la Municipalidad solicitando a este tribunal que ordenara a la fuerza policial que tomara la intervención. En ese sentido, analizamos el pedido y lo rechazamos porque la Municipalidad como institución tiene las facultades para requerir la intervención”.

La Jueza municipal de Faltas, Ivana Cajigal dijo que el día martes cuando funcionarios municipales se hicieron presentes en la Plaza San Martín donde se amedentró a artesanos, recibieron junto a inspectores violencia verbal. “Para resguardar la integridad física de los inspectores es que se solicitó la colaboración de la policía”, señaló.

“Acá hay dos cuestiones para aclarar. Acá si hay una decisión judicial porque mi resolución que es del Juzgado Municipal de Faltas, está ubicada en el marco de una decisión que tomó el Juez Provincial de Faltas. Hay una decisión judicial tomada al respecto. Por lo que la primer decisión judicial fue el día miércoles por eso el primer procedimiento se había convocado para el miércoles a las 18:00 horas”. Por ello también señaló que la policía perteneciente a la Comisaría Tercera se encuentra comunicada formalmente. “La policía contestó esas notas al Juzgado diciendo que no va a prestar la colaboración”, finalizó.