Hoy a partir de las 08:00, comenzó a desarrollarse en el Hospital Lucio Molas el Simulacro de Catástrofe. “Es una situación hipotética donde nosotros vamos a entrenar el ingreso de múltiples víctimas al hospital por un evento adverso que suceda en la provincia de La Pampa”, comentó José Sansón, médico del Hospital Lucio Molas.

Tiene como objetivo formar, conscientizar, organizar y sensibilizar al personal de salud ante un evento que involucre el trabajo integral del equipo hospitalario.

“Lo que estamos haciendo es organizándonos entre todos los agentes de salud, en diferentes funciones que tiene cada agente, para poder atender múltiples víctimas que vengan a asistirse al hospital”.

Asimismo, Sansón explicó que en desarrollo del simulacro habrá tres escenarios. “Un escenario es la preparación de los pacientes que son actores que están situados en Salta y Pilcomayo, hay 14 personas que van actuar sobre diferentes situaciones de lesiones, los están maquillando y una vez que los terminen de maquillar, los van a desplazar en ambulancia. Otro escenario es el hall central del hospital donde estamos armando un área amarilla de catástrofe donde estamos poniendo 14 o 15 camas en el hall, con tubos de oxígeno, con un armado de un office de enfermería improvisado, con la colaboración de toda la gente de Servicios Generales, de Administración, de Enfermería y especialmente la gente de camilleros. Armamos esa zona y empezamos a descargar pacientes de la guardia a esa zona. Una vez que logramos descargar la guardia de pacientes a la zona amarilla van a empezar a ingresar los pacientes supuestamente politraumatizados en ambulancias del hospital”.

“En la medida que ingresen los pacientes a la guardia central se van a categorizar en pacientes rojos que son los que tienen riesgo de vida y los amarillos que son los que tienen menos riesgo de vida. Los rojos van a ir a la guardia central y serán asistidos y luego van a ser asistidos en quirófano, van a hacer el tratamiento que necesiten para restaurar sus signos vitales y los amarillos se van a internar en el hall central del hospital para ir viendo donde termina su tratamiento”, agregó José Sansón.

Por otro lado, el médico del hospital informó sobre los pasos que siguieron al momento de armar previamente el Simulacro de Catástrofe. “Se armó primero un borrador a partir de la opinión de todos los agentes de salud para ver cómo íbamos a actuar en función de cada uno. Una vez establecido, se hizo una presentación al director del Hospital, ahora viene la segunda etapa que es la del simulacro. Una vez hecho, vamos a analizar ese simulacro y vamos a ver los errores que se cometieron, las fallas que hubo, corregir todos esos inconvenientes y faltas y armas un nuevo protocolo para tenerlo más aceitado”.