El director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales del Municipio, Fernando Pina, indició que el 26 de diciembre llegaría la nueva bomba que reemplazará a la de Vaca Muerta. En ese sentido, se prevé un operativo para sacar los caños de la bomba que retiran agua de la Laguna Don Tomás.

“La bomba y la manguera son parte de la misma contratación. El operativo se tiene previsto para el 26 de diciembre, hay que cortar tránsito, levantarse todo los puentes”. A su vez el viernes, si todo sale bien, llegaría la bomba eléctrica que reemplazaría esta bomba de Vaca Muerta y ya comenzarían los trabajos para la adaptación de esta bomba (…) se reemplazaría la manguera por caños que irían de manera subterránea por la Circunvalación”, dijo Pina. El objetivo de instalarse los caños de manera subterránea es evitar que no haya interferencia vehicular, como así también que la obra quede hecha de forma definitiva. Prevén que la traza sería similar a la de la manguera, pero a su vez deben analizar si al realizar la nueva obra hay alguna interferencia de luz, gas o fibra óptica. “El trayecto va a ser el mismo o similar porque eso empalma con lo que va al Bajo Giuliani”.

Pina añadió: “La tarea va a ser similar a cuando se desplegó la manguera y se bajó la bomba. Hay que recordar que es una bomba que pesa entre 6 y 7 toneladas lo cual se viene con un grúa especial, se la levanta y se la carga en el camión y la manguera también va en unos carretes enganchada y se lleva. No sabemos cuanto tiempo pero calculamos que en el día tiene que estar ya levanta la manguera”.

Esta nueva bomba tiene una capacidad similar a la de Vaca Muerta. La idea es “bajar el agua de la laguna entre unos cuatro o cinco centímetros, por día, al momento en que se ponga en funcionamiento todas las bombas”.

Por otro parte, informó que se “está tramitando una adaptación eléctrica porque el consumo de electricidad de esta bomba es muy importante así que eso va a ser parte de las obras que van a permitir el funcionamiento de esta bomba eléctrica”.

Asimismo, Fernando Pina comentó que ya comenzaron a realizarse todos los lineamientos que esta obra requiere.