Luego de la sesión caliente que se extendió hasta las 07:00 horas, los diputados nuevamente se reunirán en el recinto para debatir y dar una posible sanción a la ley de reforma tributaria. Los diputados decidieron pasara a un cuarto intermedio hasta las 17:00 horas para tratarla.

La iniciativa es impulsada por el gobierno nacional y busca contemplar un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y las provincias, grava la renta financiera y aumenta algunos impuestos internos como el cigarro y la cerveza.

Así, el oficialismo buscará aprobar esta ley en la Cámara de Diputados para luego ser tratada en el Senado.

En el temario también se incluye que el presidente Mauricio Macri, no necesite pedir permiso al Congreso cada vez que tenga que entrar y salir del país cuando encabece una misión al exterior.

Asimismo, el proyecto tuvo una modificación de último momento en el artículo 49. En caso que se apruebe esta reforma, una parte de las indemnizaciones por despido y acuerdos de finalización de la relación laboral, como los retiros voluntarios, pasaría a pagar el impuesto a las Ganancias, algo que hoy no sucede.

El cambio incluye en Ganancias el artículo 49, que quedó redactado así:

“Sin perjuicio de las demás disposiciones de esta ley, quedan incluidas en este artículo las sumas que se generen exclusivamente con motivo de una desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, que excedan de los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable. Cuando las sumas abonadas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa”.

En ese sentido, las indemnizaciones y acuerdos estarían exentos de Ganancias hasta los montos fijados por ley, pero cualquier acuerdo entre las partes para superar esas cifras debería pagar el impuesto por esa parte.

Otro de los puntos importantes de la reforma es la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20% de Ganancias que se derivaba al ANSES entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.