Los problemas por el desarrollo de la Feria Navideña continúa. Un grupo de artesanos independientes se resisten a ser traslados a las vías del Ferrocarril donde se hará la feria impulsada por la Municipalidad de Santa Rosa. El secretario de Cultura de Santa Rosa, Gabriel Greogire, se presentó acompañado por una comitiva de funcionarios en la Plaza San Martín con la intención de echar a los artesanos que resisten la medida.

Gregoire, estuvo acompañado por el director de Turismo, Federico Roitman, el director de juventud, Conrado Caione, el director de Educación para el Empleo, Roberto Sácara, la directora de Educación, Laura Gómez, el Director de Recursos Humanos, Armando Weigel, el Director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera, entre otros.

Por su parte, el grupo de artesanos quiere quedarse en la plaza central de la ciudad, lugar tradicional de la Feria Navideña. Montaron algunas estructuras de hierro para desarrollar su trabajo. “Vamos a funcionar, estamos armando los puestos y ya tenemos la parte de la Gil y ya tenemos más de 100 puesto. Esta llegando la gente. Tenemos todos los funcionarios municipales acá. En vez de estar organizando una feria y estuvieran seguros de su accionar, tendría que estar en las vías viendo cómo funciona su feria. Vienen a intimidar a la gente pero hay algo que tiene el artesano que es digno, tiene dignidad”, dijo Griselda Valor, artesa independiente que resiste en la Plaza.

“Vamos a funcionar como hace más de 30 años que venimos funcionando y resistiendo”, informó Valor. Agregó que Ministerio de Justicia de La Pampa envió un comunicado a los municipios donde expresa que dejará trabajar a estos artesanos en el lugar que desean. “La policía provincial no se va a prestar a esta vergüenza que están haciendo los funcionarios acá”.

Griselda Valor también comentó que poseen más de 2100 firmas juntas como muestra de solidaridad de la comunidad santarroseña. Por su parte, resaltó que la decisión de trabajar en la Plaza San Martín “no es un capricho de los artesanos”. Incluso, varios artesanos de otras provincias se encuentran en el lugar.

El secretario de Cultura expuso que la decisión del traslado se basa en la seguridad e higiene debido a que hay imposibilidad de contar con baños para tantas personas y en la falta de espacio físico para los 400 inscriptos para la feria del regalo de este 2017.

Una de las artesanas había comentado, meses atrás, para El Fiduciario que “allá -terrenos del ferrocarril- es una feria franca y nosotros somos artesanos. En la feria franca hay verduras, pan, revendedores. Entonces nosotros tenemos un oficio entonces no podemos estar al lado del que recibió un microemprendimiento y fue y compró ropa en el Once y la pone en un puesto re bonita. Entonces es una competencia desleal para los que hacemos todo desde un comienzo desde la materia”.

Asimismo, Gregoire advirtió que pueden aplicar la ordenanza para “decomisar” los elementos a los artesanos de la plaza San Martín, así como también aplicar sanciones económicas y desalojo.

El Director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera, dijo: “Vinimos a hacer una constatación de las autorizaciones para tener estos puestos. La situación es totalmente irregular, no tienen las autorizaciones”. En ese sentido, comentó que los artesanos se encuentran ocupando un espacio público sin autorización alguna.

“Nosotros lo único que hacemos es cumplir la voluntad del pueblo que es a través de las ordenanzas. Es el pueblo el que legisla y nosotros, el Ejecutivo, el que las hace cumplir”, dijo. Agregó con respecto a posibles desalojos que se harán para cumplir la voluntad de pueblo plasmada en las ordenanzas vigentes. “Se elevará al Juzgado de Falta y después se resolverá el decomiso de la mercadería y de los puestos colocados”.