“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Federico Ortiz García, Intendente Municipal de Miguel Riglos. Entre otros temas, fue consultado si le preocupa el exiguo cupo de viviendas que asignó Nación a La Pampa para el año entrante, cuales son las obras que se están desarrollando y las proyectadas, el funcionamiento de los emprendimientos privados en la localidad, la situación económica del municipio y cómo observa el panorama electoral para el partido Justicialismo en el 2019. Pasen y lean.

 ¿Preocupa que en el 2018 no se va a poder dar respuesta a muchas familias por las pocas viviendas que asignó Nación?

Sí, por supuesto, no solo nos preocupa sino que en particular me causa dolor, impotencia. Hemos completado los trámites, supongo la mayoría de los municipios pampeanos, con el Instituto Provincial de la Vivienda, en términos de la donación de los terrenos, la búsqueda del apto técnico, los expedientes están en Buenos Aires y por supuesto que genera todo ese tipo de sensaciones. La única esperanza que todavía conservamos es que se revea esta situación a la hora de tratarse el presupuesto nacional, son muy pocas viviendas para La Pampa y esperemos que a través de nuestros legisladores se pueda modificar, para poder cumplir con ese objetivo.

El modelo Riglos de gestión ¿goza de buena salud?

Sí, no escapa del contexto general que hay en la provincia y en el país, pero  nosotros pensamos que el hecho de haber generado  un proyecto bastante abarcativo en el inicio de la gestión-esta es la tercera etapa- nos permitió tener en claro hacia donde vamos en cada una de las aristas que entendemos tiene que tener un gobierno municipal. De manera tal que depende de los contextos y de las épocas circunstanciales que permiten avanzar a veces uno poco más y otras un poco menos, pero con claridad en todo lo referido a educación, producción, infraestructura, obras públicas, etc. Estamos conformes y con muchas ganas de seguir avanzando.

 ¿Cuáles son las obras en ejecución y a futuro en Miguel Riglos?

Venimos de inaugurar un Centro de Promoción para personas con discapacidad, un edificio de 500 m2, cubierto, con todas las normas que se necesitan para ese tipo de construcciones y que está prestando un servicio fundamental en la sociedad y hoy por hoy estamos iniciando la construcción de dos piletas climatizadas, cubiertas, que están dentro del programa deportivo y social que tenemos pensado en la localidad. También estamos en la recepción de ofertas para la construcción de 23 cuadras de asfalto nuevas, que se van a estar ejecutando seguramente durante el mes que viene. Aparte de estas obras que son muy importantes, nos encontramos trabajando en un loteo fiscal que hicimos con una reglamentación, donde vendimos 50 terrenos, ahora estamos sacando a la venta otros 25, donde la mayoría son personas jóvenes de la localidad, donde pueden acceder a la tierra de manera muy económica, comparado con los precios del mercado.

En el trabajo en conjunto con las instituciones, estamos haciendo la iluminación del estadio del club Unión, ya se están colocando las columnas para tenerlo iluminado en breve. Además, obras que hacemos por construcción de mejoras, que son los programas que tenemos de construcción de veredas, cordones, instalaciones domiciliarias, etc.

¿Cómo se complementa la actividad municipal con los emprendimientos privados?

En Riglos el principal factor de la economía es lo agropecuario y en ese sentido se diversifica entre lo que es producción agropecuaria, en tambos, fábrica de lácteos, emprendimientos de tipo comerciales que han surgido y nosotros como Estado siempre estamos apoyando desde todos los lugares que podemos, por ejemplo armamos un reglamentación, hicimos una subdivisión de terrenos en el acceso que nos conecta con la ruta 1, que ya se completó de emprendimientos donde entregamos los terrenos en forma accesible. Además estamos trabajando con la nueva Ley  de Promoción Económica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la gestión de los créditos para microemprendimientos. Todo los que nos ayude a apuntalar las iniciativas privadas, que gracias a dios van de a poco afianzándose y apareciendo nuevas en Riglos.

¿Cómo llegan las cuentas del municipio a fin de este 2017?

Lo que nos preocupa mucho es la evolución negativa del aspecto social, mas allá de todo tipo de estadísticas que se puedan decir, nosotros tenemos un ejemplo muy claro que lo vemos en un ámbito relativamente chico como el nuestro, donde históricamente teníamos en el comedor municipal no más de 15 o 18 chicos y hoy tenemos más de 70, esto pinta la situación social que existe en la localidad. Cada vez son más los pedidos de ayuda para el pago de servicios básicos como energía, gas. Es realmente una situación muy preocupante en ese sentido. Temas de salud sobre todo con personas jubiladas, se nota también una merma en el consumo en términos de actividad comercial, lo plantean la mayoría de los negocios.

Hasta ahora hemos podido llevar el municipio con mucho orden y un esquema que viene armado desde hace algún tiempo y nos ha permitido conservar, durante todo el tiempo que hemos estado en la gestión, una reserva interesante que nos permite avanzar en este proyecto que tenemos y que funcione también como fondo anticíclico para épocas donde la sociedad se encuentra muy golpeada. En ese sentido no vamos a tener inconvenientes en afrontar estos compromisos, sobre todo salariales, aguinaldos y el bono que ha acordado la provincia  con los gremios para los empleados públicos. No vamos a tener problemas pero siempre con mucho cuidado y mirando la evolución de todo lo financiero.

En  Miguel Riglos le fue bien al justicialismo en las elecciones de medio término, pero la diferencia fue ajustada  a nivel provincia. ¿Cómo observás el panorama para el 2019?

Creo que el PJ siempre ha tenido en La Pampa una gran virtud que es la de hacer fuertes autocríticas en todos los niveles y creo que hoy es esa época. En términos de lo que fueron las PASO con el escenario que se planteó y lo que se logró en poco más de un mes y medio en las elecciones generales, creo que la remontada del justicialismo fue muy importante. Contentos con la victoria pero también con una preocupación, que creo que tenemos que analizar fuertemente para volver a ser gobierno en el 2019, porque evidentemente la diferencia fue no muy grande y eso nos tiene que hacer analizar que es lo que ocurre para continuar gobernando y ganando elecciones en esta provincia.