El gobierno de Venezuela y la oposición estarán cara a cara nuevamente hoy en República Dominicana. El objetivo del encuentro es continuar con el diálogo para llegar a un “acuerdo de convivencia” que evite un nuevo brote de violencia en el país.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que todo está listo para que las negociaciones culminen “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país”.

Los países veedores por parte de la oposición son Chile y México, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por Venezuela.

Por su parte, ya hubo dos reuniones previas el 2 y 3 de diciembre pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Ojalá que podamos garantizar en ese espacio un acuerdo de convivencia donde se respete la ley, donde la violencia política quede fuera del juego”, expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Asimismo, en estos encuentros los partidos opositores a Maduro buscan lograr garantías electorales para presentarse en los comicios presidenciales de 2018. Al respecto, Nicolás Maduro ya confirmó que buscará la reelección.

Otro de los objetivos es que se considere la liberación de los presos políticos y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El presidente Maduro indicó que su gobierno ha realizado un total de 338 llamados al diálogo y a la paz, a la oposición venezolana desde el año 2014. En lo que va de 2017 el Gobierno venezolano ha realizado al menos 269 invitaciones de diálogo a la derecha.