El gerente general de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, anunció que habrá cambios en las tarifas eléctricas y de gas.

En cuanto al incremento de las tarifas de energía eléctrica dijo: “Hay varios cambios. En noviembre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunció un nuevo paso en la quita escalonada de subsidios a la energía que viene desarrollando desde el año pasado. En este caso, el costo de la energía ha variado desde $638 que salía el megavatio a $845. Esto es un 32,38% de incremento, lo que no significa que se vaya a traducir en la misma proporción al usuario final”. A su vez, agregó: “También se incrementa el transporte. Estaba en $26,53 por megavatio y ahora pasó a $54,90. Incremento del 107%”.

Marcos explicó a que se deben estos cambios en los cuadros tarifarios. “A toda esta quita de subsidios que viene desarrollando el Ministerio de Energía a través de la Secretaría de Energía Eléctrica, ahora hay que sumarle algo nuevo. En Realicó hay una central térmica que se dedica a generar energía a partir de motores diesel. Esos motores todo lo que es los costos de regeneración estaban siendo afrontados por Camesa dado que había un decreto que había declarado la emergencia eléctrica desde que inició la gestión nacional del nuevo período hasta fines de este año. A principios de noviembre recibimos una notificación de la Secretaría de Energía Eléctrica en la cual informaba a nosotros y a Camesa que a partir del 31 de diciembre iban a dejar de ser abonadas por Nación los costos de esta central”.

De esa manera, a la quita de subsidios por parte del Estado, hay que sumarle que la provincia de La Pampa tendrá que costear los gastos de la generación de electricidad de la empresa ubicada en Realicó. La Administración Provincial de Energía va a tener que afrontar, además, el costo de la generación de electricidad. “Por el costo estamos en negociación con la empresa”.

En ese aspecto, aún no se sabe cuánto será el incremento de la tarifa eléctrica. Sin embargo, el impacto se notará en las boletas de “fines de diciembre, o sea los consumos de diciembre ya estarían con los nuevos costos”, dijo Gonzalo Marcos.

“Esa central es una empresa privada. No es nuestra intención hacernos cargo de esa central. Simplemente vamos a contratar el servicio de generación que brinda la empresa”, aclaró.

Por otro lado,e l servicio de distribución de gas natural para La Pampa, sufrirá un aumento “Los incrementos están dados por categorías de usuario y no todos tienen los mismos niveles”. Por ejemplo “los cargos fijos de lo que es la tarifa plena tienen un 53% de incremento tanto para lo que es todas las categorías residenciales como para las comerciales. En cuanto a los cargos variables, para el caso de los residenciales, tenemos un promedio del 45% de incremento. Para los comerciales del 48%”, finalizó.