La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, se refirió al reclamo de los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Consideró que todo se originó por una “denuncia mediática” y que los cupos de guardia se encuentran ocupados, por lo que no hay lugar para los seis trabajadores que reclaman la asignación de guardias. Por otro lado, informó que el 20 de diciembre estará depositado el bono navideño para los beneficiarios de la Tarjeta Social.

Con respecto a las guardias y al conflicto con los trabajadores dijo: “La guardia tiene que ver con una necesidad de servicio, no es parte integrante del pago de la haberes de una persona contratada, eso tiene que ver con una necesidad que tiene el servicio donde el Estado necesita una ‘x’ cantidad de personas que cubran ese servicio. Oportunamente se analizó, se estudió, se planteó un número y ese es el número que estamos pudiendo destinar a determinadas personas que cumplen esa tarea”.

Seis personas denuncian que, en realidad, no se les asignan las guardias porque se encuentran en un plan de lucha. Además denuncian persecución.

– Ellos dicen que solo seis quedaron fuera de la guardia que son los que luchan ¿Es así?

– Si, pero son necesidades que tiene el servicio y que tenemos 95 cupos de guardia que están ocupadas. Tengo que bajar a uno para subir a otro. Aclaró que no tienen las guardias “porque el servicio no necesita. Tengo un cupo, tengo 95 cupos y los 95 están cubiertos y estas personas, algunas, no estaban al momento en que se designaron las guardias.

Entre los varios reclamos que realizan los trabajadores se la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se encuentra el sueldo honorario de los monotributistas para 2018. “Los monotributistas, el año que viene, no saben cuanto van a cobrar. Estamos a mitad de diciembre y ellos tienen que firmar los contratos de renovación para el año que viene y todavía no se sabe cuanto se va a cobrar. Se hablan de número pero no hay propuestas concretas. Entonces los compañeros que además de ser precarizados no tienen un contrato hacia el año que viene, quieren empezar a discutir sobre cuánto va a ser esa pauta mensual”, comentó la semana pasada el delegado de ATE de la Roja y Verde, Martín Malgá.

Al respecto, Alonso expresó: “Lo cierto es que los contratos 911 nunca se pensaron en no renovar. La continuidad está dada y eso ya lo sabían de antemano. Lo que estaban esperando era justamente cuál iba a ser el impacto o la posibilidad de aumento en lo que es la paga mensual porque la renovación del contrato es anual. Esto no había sido tocado desde el 1° de enero de 2017 que habían recibido un 30% de aumento que cobraron durante todo el 2017. Este año lo que vamos a poder aportar y estábamos esperando la designación del presupuesto, por eso los tiempos, se le otorga un 15% de aumento para todo el 2018 y la continuidad de los contratos”.

Tarjeta Alimentaria

La ministra de Desarrollo Social de la provincia informó que el 20 de diciembre, los beneficiarios de la Tarjeta Social tendrán depositado el bono navideño. Será de $1.500.

Por otra parte, Fernanda Alonso aseguró que se encuentran “muy acotados presupuestariamente” para  prorrogar la suma que se había otorgado por tres meses a los beneficiarios de la tarjeta. “Estamos muy acotados presupuestariamente. Vine de una reunión con la ministra Stanley donde hemos planteado como algo central la cuestión alimentaria, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, pero no como preocupación de La Pampa sino de todas las provincias. Fue una cuestión puntual que hemos planteado y con una agenda de trabajo conjunta entre Nación y Provincia para comenzar ahora en enero y en marzo volver a reunirnos con la ministra para ver si podemos lograr un mejor aporte nacional que nos permita mejorar a cada titular de derecho lo que reciben hoy en la tarjeta social”.

Asimismo, hizo referencia a las pensiones provinciales: “Con respecto a pensiones provinciales nosotros tenemos ya el presupuesto asignado. Eso nos va a dar la garantía de que continúen las que están y aquellos cupos que se vayan generando los podamos seguir utilizando y reasignando como hasta ahora que nos ha permitido superar los 150 beneficiarios a nivel provincial. Veremos el impacto de lo que finalmente se termine votando y de lo que quede a nivel nacional lo que es pensiones, pero el gobierno de la provincia ya asignó su presupuesto”.

Acto de entrega de pensiones y sillas de ruedas 

Esta mañana Fernanda Alonso entregó, en el Medasur, pensiones provinciales, sillas de ruedas y reconocimientos a deportistas.

“Lo que estamos haciendo hoy es entregar un grupo de pensiones provinciales. También estamos presentando la compra de vehículo adaptado, una camioneta que nos permite llegar a distintos rincones de la provincia. La compra de sillas de ruedas para deporte adaptado que esto es mediante un aporte de $1.065.000 que hizo el Servicio Nacional de Rehabilitación para la provincia de La Pampa y esto nos permite desarrollar distintos deportes porque son sillas que se pueden usar en todos los deportes, son de iniciación deportiva”.

La ministra añadió que en ese marcó harán “un reconocimiento a todos los deportistas que participaron en todas las instancias donde la provincia tuvo representación de deporte adaptado”.