Esta mañana se llevó a cabo la reunión del comité técnico para avanzar sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto al río Atuel. Funcionarios mendocinos, pampeanos y de Nación se sentaron en una de las primeras mesas de diálogo que ordenó la Corte.

Esta primera reunión consistió en poner en marcha el comité y se resolvió fijar una serie de reuniones, desde la fecha hasta el 14 de febrero, que es la fecha límite para presentar ante la Corte la resolución de un caudal continúo consensuado entre ambas partes.

Hernán Perez Araujo, procurador de Rentas de La Pampa, participó de la reunión y afirmó que hubo una diferencia de criterios en cuanto al caudal del Atuel. El gobierno de la provincia vecina insiste en que el caudal se debe asegurar una vez que se hagan las obras en el territorio.”Lo que Mendoza solicitó es que sí para la próxima reunión no hay un acuerdo establecido en cuanto al caudal, es decir, si debe ser puesto en práctica de manera inmediata como pide La Pampa o si como dice Mendoza debe estar sujeto a la concreción de obras, Mendoza solicitó que se pida una ‘aclaratoria’ a la Corte por parte de los gobernadores”, aseguró Pérez Araujo.

Respecto a la “aclaratoria” fue rechazada por La Pampa, ya que entienden que desde la provincia vecina quieren seguir dilatando los tiempos. Además, Pérez Araujo sostuvo que en el plazo de 30 días propuesto por la Corte se debe negociar para llegar a un acuerdo.

El lunes próximo se llevará adelante una recorrida por parte de funcionarios mendocinos y pampeanos para interiorizarse y poner en funcionamiento mediciones en conjunta. Esta recorrida será en Paso de las Arenas, Mendoza y al Puente Los Vinchuqueros, La Pampa.