El Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, el mismo alcanza a la suma de $29.649.949.096, lo que representa un incremento del 16,08% con respecto al Presupuesto actual. El 46.52% del presupuesto 2018 se destinará a salarios

Después de arduos trabajos y evaluaciones sobre la elaboración de dicho proyecto de ley, el Poder Ejecutivo logró elaborar un Presupuesto equilibrado. En este sentido cabe recordar que el del ejercicio anterior se elevó con un déficit de $604.859.404 y el del año 2016 con un déficit de $238.716.534.

Puede destacarse que el 46.52% del presupuesto 2018 se destinará a salarios, habrá recursos para Préstamos de Promoción Económica como política para generar empleo privado e importantes obras, entre las que se destacan el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, construcción de Registro Civil en el Hospital Lucio Molas, el Juzgado de Paz de General Pico, un nuevo edificio para el Registro Civil de Intendente Alvear, refuerzos para gasoductos de acero, refacción y ampliación del Laboratorio de Medicamentos de General Pico, construcción de la Sala Velatoria en La Maruja, refacciones en la Cámara de Diputados, Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa, obras varias a través de la Administración Provincial del Agua, y otras obras tendientes a atender la emergencia sanitaria de Santa Rosa, enmarcadas en la Ley Provincial N° 2915 y sus modificatorias , renovación y rehabilitación del sistema de Agua Potable, Desagües Pluviales y Disposición de Aguas de Lluvia y Freáticas de los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín de Santa Rosa, la Obra de los Daneses, la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 101, y la iluminación de 11 cruces de rutas pampeanas, entre otras obras.

En lo que respecta a los recursos, el proyecto remitido continúa compensando con recursos provinciales las disminuciones en las remesas provenientes del Estado Nacional. En el ejercicio 2018, a partir de los datos del proyecto de presupuesto nacional, se proyecta una disminución casi absoluta de los Aportes No Reintegrables con destino a la construcción de viviendas, lo cual explica casi en su totalidad la pérdida de participación de estos recursos en términos relativos.

Si se observa la evolución de la participación de las distintas fuentes de recursos, lo primero que salta a la vista es la disminución notoria en la participación de los recursos de origen nacional, de casi 12 puntos porcentuales en tres años.
Cómo se va cubriendo esta diferencia? A lo largo del trienio, la Provincia ha combinado una batería de medidas relacionadas con la mejora en la recaudación y la lucha contra la evasión, por un lado, y por el otro ha logrado optimizar el desempeño de algunos recursos patrimoniales.

La situación de los recursos no marca para nada una experiencia de acumulación de excedentes financieros, como se ha planteado desde ciertos sectores de la oposición. Tampoco tiene como contrapartida un incremento desmedido del gasto público. Simplemente se compensa con recursos propios lo que se va dejando de percibir, intentando mantener el equilibrio presupuestario.

Lo anterior tiene como agravante que, en gran parte, lo que se incrementan en términos reales los recursos provinciales se destina al Instituto de Seguridad Social, a los efectos de financiar temporalmente el déficit jubilatorio hasta que el Estado Nacional finalmente cumpla con sus obligaciones respecto de la Provincia.

En relación a que el 46.52% del Presupuesto está destinado a salarios, ello demuestra la firme convicción de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos.

En lo que respecta a las partidas destinadas a funcionamiento, se contemplaron las mismas de tal forma de garantizar el acceso a la salud, seguridad, educación, justicia y cualquier tipo de asistencia que deba prestar el Estado cuando una necesidad así lo amerite.
Se destacan las sumas destinadas a los Préstamos de Promoción Económica – Ley 2870- con la finalidad de continuar con la política de generar empleo estable, sustentable y decente en el ámbito privado.

Con respecto a la obra pública, se debe aclarar la diferencia con respecto al actual presupuesto que contiene la suma de $4.798 millones, bajando en el 2018 a $3.763 millones, fundamentalmente motivado en la baja de viviendas sociales, de $1.273 millones a $184 millones en el 2018 incluyendo aportes de rentas generales, por la abrupta baja en las partidas en el Presupuesto Nacional 2018.

Plan de obras propuesto para el año venidero
Se ha dado inicio recientemente a una obra de gran relevancia como es la terminación del Hospital de Alta Complejidad en la ciudad de Santa Rosa.

Con el compromiso de asegurar el correcto manejo de los residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, se prevé la ejecución de una planta que permita contar con un sistema de alcance provincial de recolección, tratamiento y disposición final de los mismos.

Se encuentra en ejecución el Registro Civil de Santa Rosa en el Hospital Lucio Molas y próximo a iniciarse la obra del edificio administrativo y Juzgado de Paz en la ciudad de General Pico, en tanto que se prevé construir un nuevo edificio para el Registro Civil de la localidad de Intendente Alvear.

Se ha contratado la construcción de los Refuerzos de los Gasoductos de Acero, que permitirá asegurar la provisión de gas a las viviendas de Santa Rosa, General Pico y Toay, como así también a las escuelas primarias y secundarias de Santa Rosa y Toay, ya próximas a finalizarse y que se encuentra a la espera de la autorización de inicio por parte del Ente Nacional Regulador del Gas.

Dentro de las obras previstas para este año, se destaca la Refacción y Ampliación del Laboratorio de Medicamentos de General Pico, la construcción de la Sala Velatoria en La Maruja y obras de refacciones en la Cámara de Diputados.

Estadio Polideportivo ciudad de Santa Rosa: Evaluadas las alternativas de soluciones posibles para la terminación de la obra, se contrató a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta de techo, paralelamente se contrató el relevamiento integral de las estructuras de hormigón, para determinar su estado y definir las intervenciones sobre la misma. Se está trabajando en la contratación de la Universidad Tecnológica Nacional para la ejecución de ensayos no destructivos de pilotes, tabiques, columnas, vigas que completaran la información del relevamiento y permitirán definir con certeza los trabajos sobre la estructura que aseguren el correcto funcionamiento del conjunto. Lo que permitirá licitar la estructura del techo y de hormigón en el primer semestre del 2018.

Para el presente año la Administración Provincial del Agua tiene previsto ejecutar las siguientes obras: Continuación de las obras de red de desagües cloacales y planta de tratamiento en la localidad de Quemú-Quemú; ajuste y actualización del proyecto de la red de desagües cloacales, planta de tratamiento y readecuación de la red de agua potable y planta potabilizadora en la localidad de La Adela; la renovación de la red de agua potable 2º Etapa en la localidad de Colonia Barón.

A partir de la emergencia sanitaria declarada en la ciudad de Santa Rosa y la expresa solicitud de colaboración y ayuda requerida por el Municipio, el Gobierno Provincial está llevando adelante diferentes acciones enmarcadas en la Ley Provincial N° 2915 y sus modificatorias. En ejecución se encuentran:

Obras de Reparación de Pérdidas en la Red de Agua, que comprenden el Recambio de Conexiones Domiciliarias en la Red de Distribución de Agua Potable en diferentes sectores de la ciudad como en los Barrios de Villa Tomás Mason, Sagrado Corazón de Jesús y V. del Busto, V. Alonso Norte, B. Bella, Congreso, Villa Uhalde, Colonia Escalante.

Obra de Readecuación de Bocas de Registros en la red Colectora de desagües cloacales- Sub Cuenca de la calle General Acha.
Obra de Reubicación Traza de Cañería de Cloaca Máxima Barrios Empleados de Comercio; Butaló  I, II, II; Barrio Vial; Barrio Jardín y Barrio Villa Santillán Oeste.
Continuando con la colaboración y apoyo por parte del Gobierno Provincial en la ejecución de obras y proyectos para solucionar el crítico y extremo estado de deterioro del sistema de saneamiento urbano, se prevé realizar en el ejercicio 2018:
Continuar con las Obras de Reparación de Pérdidas en la Red de Agua.
Contratar la Obra de Restitución del Canal Sur y Canales Afluentes – Entubamiento.
Readecuación de la Estación de Bombeo N° 1 (EB N° 1).
Obra Desagües Cloacales de Planta de Tratamiento Norte.
Nueva Obra para Control y Regulación de Niveles de la Laguna Don Tomás.
Obra para Readecuación de la Estación de Bombeo N° 2 (EB N° 2).
Obra para Readecuación de la Planta de Tratamiento Cloacal Norte.
Obra para Readecuación de la Planta de Tratamiento Cloacal Sur.
Finalizados los proyectos y documentación técnica de los estudios indicados precedentemente se darán inicio a los procesos de contratación y ejecución de las obras.
Con relación a las obras previstas para la ciudad de Santa Rosa, es necesario destacar que la Municipalidad, como organismo responsable de la prestación de estos servicios, aportará a esta Administración toda la documentación técnica necesaria que sirva de sustento para la ejecución de los proyectos y de cada una de las obras, para poder definir sectores de las potenciales intervenciones y establecer el orden de prioridades de las mismas.
Asimismo se financiarán las obras de Renovación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable, Desagües Cloacales, Desagües Pluviales y Disposición de Aguas de Lluvia y Freáticas de los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín, según lo establecido en el Convenio Marco firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Rosa el día 24 de Noviembre de 2017.
Obra de los Daneses
Se encuentra en estudio y desarrollo, de la adecuación del Proyecto para la “Obra regulación y control de inundaciones en el noreste de la provincia de La Pampa –Segunda Etapa y Tercera Etapa”.
Dentro del plan de obras a ejecutar en el próximo ejercicio, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, se prevé entre otras: Pavimentación Ruta Provincial Nº 101, Tramo Falucho – Ojeda. Iluminación en Cruces de Rutas Provinciales (11 cruces de rutas).