El 15 de diciembre a las 19 horas, en la cancha de pelota a paleta del Prado Español se desarrollará un Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP). La capacitación estará a caro del médico y pelotari, Juan José San Emeterio.

La RCP consiste en una serie de maniobras que toda la comunidad debe conocer, para lograr mantener con cierta actividad al corazón de una persona que sufre una muerte súbita. (Paro Cardíaco). Su importancia radica en que el 90% de los episodios de muerte súbita en la vía pública en adultos, ocurren por problemas cardíacos (enfermedad de las arterias coronarias).

Cuando esto ocurre, hay solo unos pocos minutos donde se puede hacer algo para mantener con actividad al corazón de esa persona. Es improbable que la asistencia de profesionales de la salud pueda ponerse en marcha antes de los 10/15 minutos de solicitada la presencia de una ambulancia, por lo tanto, conocer las maniobras de RCP, hace que la participación de cualquier persona que conozca la maniobras, sea el primer y más importante eslabón de la cadena de sobrevida de una víctima de muerte súbita.

Las maniobras son sencillas de aprender y están pensadas para que cualquier persona sin conocimiento alguno de los cuidados de la salud, las pueda realizar.

El curso de RCP básico tiene una duración de unos 30 minutos de información teórica y el resto de actividad práctica sobre un muñeco, cuya duración varía según la cantidad de personas que hagan el curso.

Se pregona desde hace varios años, la difusión de estos conocimientos dentro del seno familiar, lugares de trabajo, grupos de personas que practican actividades deportivas y lugares con alta concurrencia de público (supermercados, tiendas, estaciones público, cines, teatros, estadios deportivos, etc.).

Se ha demostrado que las maniobras de RCP aplicadas dentro de los primeros 2/4 minutos de iniciado el paro cardíaco y la adecuada posterior atención profesional, logran sostener el funcionamiento del corazón de la persona afectada en un 85% de los casos.