Luego de la reunión de ayer entre el gobernador de La Pampa y su par medocino Alfredo Cornejo en el marco de la CIAI, Cornejo tuvo declaraciones críticas hacia el gobierno pampeano en algunos medios de la provincia vecina.

Con un tono hostil Cornejo dijo que “la inflexibilidad permanente de La Pampa por querer tener un caudal de agua que no podemos aportar por problemas de falta de agua y por el cambio climático, solo puede cumplirse haciendo obras que permitan aportar ese caudal”. Añadió: “Se van a realizar trámites técnicos durante 30 días hábiles, pero paralelamente y en forma coordinada se va a trabajar un plan de obras financiado por las tres jurisdicciones, que permita aumentar la cantidad de agua disponible para las dos provincias”.

Es que Cornejo quiere realizar un embalse en el dique La Puntilla. “Sería un embalse para que si entran 8 metros, en promedio puedan estar liberándose cuatro”, dijo. “Y es una obra relativamente rápida de hacer mucho menos que los cinco años que demandaría el trasvase del Grande al Atuel”. Lo cierto es que La Pampa pide que se dispongan, de modo urgente, lo 4,5 metros cúbicos por segundo de agua. Ello como parte de reconstruir el medio ambiente dañado por el corte del río Atuel en el oeste pampeano.

Por otro lado, Cornejo hizo referencia a su propuesta en el día de ayer para que se reuniera en ese mismo momento la CIAI. Ante ello Verna  dijo que no podría ser posible ya que no están en el encuentro los integrantes del Comité “debido a que el mismo no había sido convocado”. Al respecto el gobernador de Mendoza dijo: “Pero La Pampa no tenia a todos sus funcionarios designados. Nosotros ya los teníamos designados por decreto y nos acompañaron en la reunión. Ellos son el Fiscal de Estado (Fernando Simón), abogados de asesoría y fiscalía, y los técnicos del Departamento General de Irrigación”.

Sin embargo, más allá de algunas críticas Cornejo señaló para medios mendocinos que “la reunión fue mejor de lo esperado. Resultó productiva. Ahora hay plazos. El objetivo es poder dar previsibilidad al sur de Mendoza, como al norte de La Pampa, en base a acuerdos”.