Este viernes 15 se llevará a cabo la reintroducción del guanaco como especie nativa a la Reserva Provincial Parque Luro. Inicialmente serán 30 individuos los que se pondrán en el parque. Además, el jueves 14 se reincorporarán 30 en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.

Esta iniciativa es parte de un proyecto que tiene como objetivos la restauración del ecosistema, la revalorización del bosque del caldén y la reincorporacion de los servicios ecosistémicos, es decir los beneficios que un área le puede ofrecer a la sociedad en su conjunto.

Los guanacos son una especie herbívora que ha desaparecido en varios lugares de la provincia. En la actualidad, la población más importante de La Pampa está en el Parque Nacional Lihue Calel.

Fabian Titarelli, subsecretario de Ecología de la provincia, afirmó que es un desafío llevar adelante esta reincorporación de especie y sostuvo que: “es un proyecto que trabajamos hace unos años y que ahora podemos llevar a cabo. Es una especie que hace más de 45 años que ha desaparecido en el Parque Luro”.

El funcionario destacó que están realizando trabajos de restauración de ambientes en las dos reservas. Por otra parte, esta programada la reintroducción de la mara y del yuyo colorado, una herbácea muy importante para los herbívoros pampeanos, que ha sido desgastada por el sobrepastoreo.