Ayer quedó inaugurada la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese marco se firmó la Declaración de Buenos Aires entre los gobiernos de Argentina, Chile, México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Surinam y Guyana. La declaración busca “preservar y defender el sistema multilateral del comercio”.

El documento que fue leído por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, expresa la defensa del “multilateralismo para aprovechar oportunidades y defenderse de los desafíos, incluyendo su mecanismo de solución de diferencias”. En ese sentido, promueve el “comercio abierto, con reglas, transparente, inclusivo, no discriminatorio y no discriminativo”, dotado “de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, la Conferencia Ministerial se desarrollará hasta este miércoles con casi 180  y unos 3.500 delegados de los países miembros de la OMC. Allí los países buscarán reforzar el diálogo para articular iniciativas de América Latina y buscar una mayor integración y participación en el comercio mundial con las mismas reglas de juego.