Luego de postergada la reunión entre el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y su par Alfredo Cornejo, mañana se juntarán en Casa Rosada a las 15:00 horas, junto al ministro Rogelio Frigerio. El encuentro se realizará en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) por el fallo sobre el río Atuel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto el el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, comentó que ya se encuentra realizada la designación “de los nueve titulares y los nueve alternos. Hay que tener en cuenta que estos nueve titulares van a tener voz y voto en la CIAI. Los alternos solo tendrían voz. Como titular estará el fiscal de Estado, el ministro de Obras Públicas porque hay que entregar un plan de obra en 120 días, va a estar el secretario de Ambiente -Fabián Titarelli-, la parte de recursos hídricos, va a estar representada la FUCHAD, la Asamblea de los Ríos y la Universidad con un titular y un suplente”.

Luego de este encuentro se llevará a cabo la primer reunión técnica que es “a nivel de Consejo de Gobierno, a nivel de los máximos exponentes de cada provincia y de nivel nacional en el tema hídrico que es Frigerio”.

Con respecto al encuentro con los representantes de Mendoza, Schlegel dijo: “Siempre puede haber sorpresas. Mendoza nos tiene un poco acostumbrado a esto, pero como novedad es que si bien la CIAI, en su momento, tuvo algún problema administrativo, hoy la Corte dice que debe estar Nación adentro que era algo que no lo contemplaba. También es la Corte la que pone plazos, en treinta días, dice, debe haber un resultado; y en 120 días debe haber otro resultado. La Pampa solicitaba que hubiera plazos concretos y la herramienta administrativa que es la CIAI ya está creada. Hasta en eso hubo un real acompañamiento de la Corte en el sentido de la premura de la solución porque está reconociendo que hay un daño ambiental”.

Asimismo, el secretario de Recursos Hídricos hizo referencia al plan de obras que deben realizar las partes, de acuerdo al fallo emitido: “La Pampa tiene un glosario de obras, dentro de nuestra provincia, que es un canal que es un embalse en la Puntilla, está proyectada, está programada. Así como esas hay otras, es algo que tenemos que trabajar con Ambiente porque no hay que olvidar que el primer escalón es la reconstitución del medio ambiente”. En ese sentido, agregó: “Si bien lo productivo debe estar porque es algo trascendente, es en una etapa posterior a lo que es la reconstitución del daño y el impacto ambiental. Luego de eso viene toda la parte de producción”.

Hay un plazo de treinta días para acordar el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano.

Compartir