Estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue denunciaron que, el 9 de diciembre, la Policía Federal ingresó a las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas. Las fuerzas de seguridad “ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley”, se expresó en un comunicado.

El ingreso, por parte de los oficiales, fue violento y de acuerdo a la denuncia de los estudiantes rompieron puertas y cerraduras del lugar. Al ingresar al lugar, esposaron y tiraron al piso a los estudiantes.

Además, fueron detenidos e incomunicados, al tiempo que “no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa”. Asimismo, “no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria”.

Desde la Policía Federal, esgrimen que ingresaron a las Residencias en busca de marihuana que los estudiantes podrían poseer.

Los estudiantes denunciaron “la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona” y se declararon “en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

ADU REPUDIA EL INGRESO EN LA UNCO

Por su parte, la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), emitió un comunicado en el que repudia el avasallamiento de las fuerzas policiales. En el mismo, se expresan las acciones realizadas durante el operativo:

–  Rompieron puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse. Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas

– No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.

– No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

De esa manera, ADU denuncia “una vez más el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal y responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz. Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri hemos sido testigos de una escalada represiva y violenta contra las Universidades Nacionales, lo que consideramos forma parte de un ataque sistemático contra la Educación pública, gratuita, laica y de calidad.

A su vez, este hecho ocurre en nuestra Patagonia, zona que ha sido militarizada por el gobierno nacional y ha sido escenario de dos hechos represivos en donde perdieron la vida Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Este accionar represivo se realiza en defensa de los predadores de Vaca Muerta, las mineras; Benetton; Lewis y todos los terratenientes.

Los crímenes de Estado contra Santiago Maldonado y Rafael Nahuel siguen impunes. El allanamiento de MAM y las detenciones y heridas de trabajadores; incluido el diputado Godoy son parte de esta escalada que ayer tuvo como blanco los estudiantes de la UNCO.

Convocamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio. Solicitamos que acabe la militarización de la Patagonia, decimos no a la policía de las Universidades Nacionales! Pedimos la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich, que se investigue hasta las últimas consecuencias  a todos los responsables de la escalada represiva”, finaliza el comunicado.

 

Compartir