Desde el gobierno provincial se brindaron detalles de las diferentes obras de mitigación que se llevan adelante en Santa Rosa. “La administración santarroseña no parece estar a la altura de las circunstancias para satisfacer las necesidades que impone la urgencia”, consideraron desde la Administración Provincial del Agua dirigida por Julio Rojo.

El informe crítico hacia la gestión municipal expone que el mismo se realiza ante “la situación de crisis que vive la ciudad de Santa Rosa en función de la ineficiencia municipal para atender la mitigación”.

El informe es el siguiente:

A. OBRAS DE MITIGACIÓN Y EMERGENCIA SANITARIA

  1. OBRAS: REPARACIÓN DE PÉRDIDAS EN RED DE AGUA.

Estas obras comprenden el Recambio de Conexiones Domiciliarias en la Red de Distribución de Agua Potable en diferentes sectores de la ciudad:

  1. OBRAS DE REPARACIÓN DE CLOACAS

Renovación Colector Cloacal y Readecuación de Bocas de Registro en la Colectora de Desagües Cloacales – Sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de EB Nº2. INVERSIÓN: $6.800.000.

“Readecuación de Bocas de Registro en el Sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de EB Nº2”. INVERSIÓN: $14.000.000.

Reubicación Traza de Cañería de Cloaca Máxima: Barrios Empleados de Comercio; Butaló I, II, III; Barrio Vial; Barrio Jardín y Barrio Villa Santillán Oeste. INVERSIÓN: $25.000.000.

  1. PROYECTOS PARA OBRAS DE SANEAMIENTO EN SANTA ROSA

Reubicación Traza de Cañería de Cloaca Máxima: Barrios Empleados de Comercio; Butaló I, II, III; Barrio Vial; Barrio Jardín y Barrio Villa Santillán Oeste. INVERSION $231.393.

Renovación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales Nº 1 (EB 1). INVERSION: $346.000.

Renovación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales Nº 2 (EB 2). INVERSIÓN: $687.000.

Control del Nivel de la Laguna Don Tomás a través del Trasvase de los Excedentes Hídricos al Bajo Giuliani. INVERSIÓN: $1.350.000.

Restitución del Canal Sur y Canales Afluentes – Entubamiento de Desagües Cloacales de Planta de Tratamiento Norte. INVERSIÓN: $ 526.000.

Renovación y Rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte de Líquidos Cloacales. INVERSIÓN: $372.000.

Readecuación y Reparación de la Planta de Tratamiento Sur de Líquidos Cloacales. INVERSION: $ 425.000.

Todas las obras en ejecución y los proyectos resultan del Plan de Mitigación acordado con el Municipio y responden a las necesidades más urgentes por este solicitadas.

  1. OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIOS BUTALÓ I, II, III, VIAL Y JARDÍN

El 24 de noviembre pasado se firmó, entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad, un “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y FINANCIACIÓN PARA LAS OBRAS DE RENOVACIÓN Y REHABILITACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, DESAGÜES CLOACALES, DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE AGUAS DE LLUVIA Y FREÁTICAS DE LOS BARRIOS BUTALÓ I,II,III, VIAL Y JARDÍN” y, un “CONVENIO PARTICULAR DE COOPERACIÓN Y FINANCIACIÓN PARA LAS “OBRAS DE RECAMBIO DE CAÑERÍAS DE REDES CLOACALES Y DE AGUA POTABLE, CONEXIONES DOMICILIARIAS, READECUACIÓN DE BOCAS DE REGISTRO Y CÁMARAS DE INSPECCIÓN DE LOS BARRIOS BUTALÓ I,II,III, VIAL Y JARDÍN PRIMERA ETAPA “.

Estas obras son de urgente realización para la reparación y recuperación del sistema de los servicios de provisión de agua y saneamiento de ese sector de la ciudad.

Han transcurrido quince (15) días de su formalización y entrada en vigencia y no se ha dado comienzo a los trabajos. Si a ello le sumamos el tiempo transcurrido desde la entrega del modelo de convenio por parte del Gobierno provincial (26 de julio pasado) a la Municipalidad para que, en forma conjunta, se diera intervención en las obras  definiendo la participación de cada uno: a) Provincia aporta los fondos necesarios, b) El Municipio elabora el proyecto, ejecuta y controla las tareas, debe considerarse un plazo excesivo por las consecuencias dañosas que pudiera ocasionar su postergación en el inicio de las obras.

Las condiciones y objetivo del convenio propuesto, no se modificaron, solamente se aguardó la determinación del monto y plazo de ejecución de las obras, cometido que correspondió al Municipio y que una vez propuesto, el Gobierno provincial aceptó expresamente en forma inmediata y permitió su firma.

Quien haga una lectura de estos atrasos a partir de la expresión “…poner palos en la rueda permanentemente”, parece que opina, al menos, liviana y apresuradamente; o quizás tenga una visión errónea, porque esa metáfora se refiere a entorpecer o interrumpir la marcha de algo que está en movimiento, pero en este caso, el proceso está detenido y su inacción es atribuible a quienes tienen la responsabilidad de activarla.

B. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DE DESAGÜES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LLUVIAS Y FREÁTICAS

PLAN DIRECTOR DE SANTA ROSA A CARGO DEL ENOHSA

Si bien se evaluaron y trabajaron los Términos de Referencia para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento y Disposición de las Aguas de Lluvias Freáticas de Santa Rosa en forma conjunta con el Municipio, la elaboración definitiva y ajustada a los requerimientos del ENOHSA y que dieran origen a las bases del pliego licitatorio que se aplicó, fue presentada por el Gobierno provincial.

Se recuerda que el día 29 de diciembre de 2016 se procedió a la apertura de las propuestas económicas de las firmas consultoras invitadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Desde la referida fecha, no se ha recibido información oficial por parte del ENOHSA sobre el estado de las actuaciones, ni se ha requerido participación formal y concreta al Gobierno de la Provincia, si bien lo incluyó en las bases de la licitación como contraparte provincial.

Es necesario aclarar que la Administración Provincial del Agua NO “…ha puesto palos en la rueda permanentemente en el aporte de la información…”  porque nunca ha recibido pedido oficial del Grupo Consultor “adjudicatario” de los trabajos, solamente una de las firmas integrantes del mismo solicitó por escrito información, y desde la APA se le requirió una copia del contrato vinculante con el comitente de la obra, es condición formal e indispensable proporcionar la documentación requerida. A la fecha no se cuenta con dicha certificación. Se reitera la permanente disposición para aportar la información técnica.

Vale recordar las declaraciones del intendente municipal de Santa Rosa en los medios locales el 21 de junio del presente año, en donde destaca que…. “la documentación de la consultora a la que se le adjudicaron los estudios tiene problemas de papeles…”. Y que a partir de lo expuesto y de la preocupación generalizada, la Provincia ofreció ampliar la colaboración en la ejecución de estos estudios y ocuparse de la contratación de los mismos. Esta propuesta no fue aceptada, pero muestra y prueba la preocupación del Gobierno provincial, y su determinación en la pronta resolución de esta problemática.

INVERSIÓN PROVINCIAL

El Gobierno provincial asignó recursos propios desde el inicio de su gestión para afrontar las obras de emergencia en Santa Rosa.

Así, destinó para el año 2016 $20.000.000, que fueron usados para la contratación de obras de renovación de acometidas de agua, para relocalización de cañerías troncales de cloacas y para los diferentes proyectos comprometidos.

En el presente ejercicio se presupuestó un monto total de $120.000.000 que están comprometidos entre los 16 contratos de obras de agua, los contratos de obras de cloacas, proyectos y las nuevas obras incorporadas correspondientes a los barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín.

Para ejercicio presupuestario del año 2018 se prevé contar con los fondos necesarios para la continuidad de las obras iniciadas y las nuevas a incorporarse producto de la conclusión de los proyectos.

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