En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el concejal del PJ, Araldo Eleno, se refirió a la situación de emergencia que atraviesa Santa Rosa y la relación entre su bloque y el Ejecutivo Municipal. Además, comentó los diferentes proyectos del PJ presentados en el Concejo Deliberante y los desafíos que atraviesa desde su banca.

Eleno asumió su banca el 10 de diciembre de 2015, sin embargo su militancia dentro del peronismo empezó a los 18 años. En ese sentido, destaca su pasión por la política al ver que desde su lugar “uno transforma la vida de otros pampeanos y sobre todo cuando uno está en la gestión municipal, como me toca hoy a mi, es más cercana la transformación”.

En cuanto a las iniciativas que ha tenido el bloque del PJ dentro del Concejo Deliberante de Santa Rosa en este 2017, Araldo Eleno contó los diversos proyectos presentados para un mejor desarrollo de la ciudad. “Hemos presentado ‘Scoring’ porque creemos que la ciudad de Santa Rosa tiene un problema muy importante con el tema del tránsito. Todos somos, lamentablemente, amigos o familiares de alguien que ha sido víctima de un accidente de tránsito. Creemos que es una iniciativa que funciona en muchos lugares del mundo y en Argentina hay otras experiencias exitosas. Entonces lo presentamos desde el bloque de concejales del PJ y lamentablemente aún no hemos tenido el consenso del oficialismo y del Ejecutivo Municipal para que podamos tenerlo funcionando en Santa Rosa”.

“Por otro lado, hace poco, presentamos otro proyecto interesante respecto a la situación de Santa Rosa que tenía que ver con la doble conexión de red para aquellos emprendimientos inmobiliarios de más de uno o dos unidades sanitarias para algunos establecimiento como complejos de departamentos, establecimientos públicos que creíamos que podían llegar a beneficiar no solamente al disminuir la importación de agua del Acueducto del Río Colorado o del Acueducto Anguil-Uriburu sino también el futuro colaborar en deprimir las napas de la ciudad que nos generan un problema importante. Al día de hoy también estamos luchando en la búsqueda de ese consenso”.

La búsqueda de consenso ha sido y es un desafío en cuanto a la gestión de acciones e iniciativas que contribuyan a la comunidad. Ante ello, Eleno expresó que “la gestión Municipal que realmente es muy mezquina a la hora de permitir la colaboración no solo de los bloques opositores sino también de los bloques oficialistas. Ha sido un año que si bien se aportó mucho también nos deja un sabor amargo porque vemos que en estos dos años de gestión no hemos podido darle a la gente, desde el Concejo Deliberante, las respuestas que nos hubiesen gustado. Los concejales hemos escuchado a los vecinos, hemos hecho un esfuerzo porque vengan los funcionarios municipales a dar la información, a escuchar los proyectos que hemos presentado los concejales y también que han acercado amablemente muchos vecinos y no hemos tenido respuesta. En lo que va de esta gestión solamente a la Secretaría de Obras Públicas, que cumple un rol importante en la ciudad, le hemos presentado entre los bloques de la oposición más de veinte pedidos de informe, proyectos e invitaciones a trabajos en conjunto y no hemos tenido la respuesta ni siquiera en uno solo de ellos”.

No obstante, Araldo Eleno destaca que desde su bloque han contribuido con el intendente e incluso con la aprobación de proyectos que son del bloque opositor. “Hacía doce años que un bloque opositor no votaba por ejemplo un aumento de tarifas, que no se acompañaban presupuestos. Nosotros desde el bloque hemos acompañado el presupuesto, el aumento de tarifas pero también cuando acompañamos el aumento de tarifas lo expresamos públicamente. Íbamos a pedirle al vecino un esfuerzo, que haga un esfuerzo más con su bolsillo en un momento que era complicado en el país para pagar las tasas, pero también lo primero que íbamos a hacer era exigir que tuvieran un servicio público como corresponde. En ese momento, la excusa de esta gestión municipal era que el servicio público no se podía prestar, acorde a lo que necesitaba Santa Rosa, porque era deficitario. Cuando haces tus números y ese servicio público deja de ser deficitario, vos lo tenes que prestar en las condiciones que corresponde y eso no ha pasado”, comentó.

Santa Rosa en emergencia

A su vez, el concejal analizó la situación que atraviesa, en la actualidad, nuestra ciudad. “El problema que tiene hoy Santa Rosa va a llevar muchos años poder salir de esta situación en la que estamos pero lo bueno es que cada día se puede estar un poquito mejor. En estos dos años de gestión no hemos empezado a estar un poquito mejor sino que los problemas que teníamos se han intensificado”.

“Hace pocos días escuchábamos al Ministro de Salud, decirnos que estábamos superando los promedios, estamos en algunas situaciones de epidemia respecto de algunas patologías que tienen que ver con cuestiones de salubridad. Esto era algo que desde el bloque lo hemos hablado muchas veces en el Concejo Deliberante, le hemos manifestado al intendente esta situación. Hoy se necesitan recursos, no solamente del gobierno provincial que realmente está poniendo los recursos en Santa Rosa. Si uno sale y recorre la ciudad y presta un poco de atención en los carteles que hay en cada una de las obras vemos que el está presente es el gobierno provincial, a través del cambio de conexiones, a través de la reparación de las estaciones de bombeo. Tenemos más de 300 millones invertidos en la ciudad de Santa Rosa”, dijo.

Araldo Eleno, añadió: “Por otro lado, vemos también que en el primer año de gestión aquellas tareas de reparación, aquellas obras que se había comprometido el municipio a realizar no comenzaron. Sabemos que la administración es lenta y que muchas veces los tiempos de la administración no son los mismos tiempos que el del vecino, pero los tiempos que tiene esta gestión excede a cualquier pronóstico”.

En consonancia con esta línea, el concejal destacó la presencia que tiene el gobierno provincial en Santa Rosa a partir del Plan de Mitigación. “Hoy vemos que el actor que está realizando una tarea importante es el gobierno provincial. Ahora, la Municipalidad de Santa Rosa no solo no está haciendo las obras de infraestructura importante que necesita la ciudad sino que ni siquiera está haciendo las de mantenimiento. Hay una situación que no tiene que ver con una falta de recursos sino que tiene que ver con una falta de gestión. Nosotros notamos que hay una incapacidad de poder desarrollar un plan de obras y llevarlo adelante, de poder ordenarlo, transmitirlo a los vecinos para que sepan qué se va hacer”.

Como forma de análisis final ante esta situación, el concejal del PJ expresó que se deben empezar a articular medidas políticas para abordar el problema de forma integral y, de esa manera, solucionar el problema de fondo.

Relación con los ciudadanos santarroseños y la “gestión de la excusa”

Araldo Eleno, indicó en “Cuadros” que ser concejal le ha permitido tener un “contacto más cercano con la gente, sobre todo la posibilidad de recorrer. Cuando uno está en una gestión provincial lo ve más de lejos. Estar en el Concejo Deliberante es una puerta permanente de contacto con el vecino”. El concejal destaca una y otra vez la relación con los ciudadanos de Santa Rosa: “Te genera un sentimiento, una empatía con ese vecino y hay cuestiones que duelen. Uno ve una realidad que en Santa Rosa no lo imaginaba”.

“Nosotros vamos tres o cuatro veces por semana estamos visitando barrios, vecinos que están en situaciones muy complejas y que realmente sorprende. Uno muchas veces no lee en los medios esta situación. Hay vecinos que se les han rajado las casas, que se les cayó el techo, que han tenido que levantar todo el piso y le están brotando las cloacas dentro de su vivienda. Entonces hay situaciones que pareciera que esta no es la ciudad que nosotros conocemos o que conocíamos y duele la indiferencia de algunos funcionarios municipales que no solamente no se hacen presentes sino que ignoran esta situación. Hay cuestiones que son complejas en Santa Rosa y que van a llevar muchos años, que no vienen de esta gestión, que hay un trabajo que hay que hacer por delante pero también hay que empezar a hacerlo. Uno lo que ve es que no se está empezando a trabajar”, expresó.

Ante ello, agregó que “no puede ser que si la Provincia aporta los recursos para que se hagan las obras en Santa Rosa pasemos cuatro o cinco meses y la Municipalidad no haga lo que tiene que hacer para hacer esas obras efectivas. La semana pasada visitamos, nuevamente, el Barrio Butaló y duele ver como los vecinos están con situaciones complicadas en cuanto a salubridad. Ya se han acostumbrado a tener líquidos cloacales fuera y dentro de la casa y uno tiene que insistir para que esta gestión municipal o el intendente firme un convenio que desde julio que está listo. Estas cuestiones preocupan”.

“Yo siempre digo que esta gestión es una gestión de la excusa porque primero se hablaba de la falta de recursos y quedó claro, es público el estado del Tesoro Municipal que la Municipalidad ha llegado a tener en algunos momentos 170 millones de pesos a plazo fijo cuando la mayor parte de esos recursos tienen asignación específica que son para realizar obras y hoy Santa Rosa necesita obras, sin embargo no se hacen. Si los recursos están porque los tiene la Municipalidad o porque los pone el gobierno provincial pero las obras no se hacen y cada vez la ciudad se deteriora más, realmente uno no entiende qué le pasa a esta gestión que hoy ya no puede hablar de una herencia recibida. Lo que vive Santa Rosa hoy ellos son tan responsables y hay que hacerse cargo”, sentenció.

Otro de los obstáculos que observa Eleno en cuanto a la gestión municipal es la falta de diálogo con los trabajadores municipales. “Es complejo que esta gestión municipal cuando tiene algún inconveniente, como ha pasado en los últimos días con DAGSA o como sucede ahora con Tránsito, que en seguida vaya al choque en lugar de generar espacios de diálogo, consenso, participación que permitiría solucionar el conflicto sin alterar el servicio y sin que la alteración de ese servicio termine repercutiendo en el vecino que es el que termina sufriendo las consecuencias de estos conflictos generados por el malestar que sufre el empleado que es real, el empleado municipal está mal pago, no se lo capacita, no está jerarquizado y encima está regulado por un marco normativo que no es el más justo y apropiado”.

El gobierno nacional y la relación con La Pampa

Por último, en el segmento íntimo “Cuadros” el concejal del PJ, Araldo Eleno, analizó las políticas del gobierno nacional conducido por Mauricio Macri y la relación con la provincia y la ciudad.

“Me duele como pampeano y sobre todo como santarroseño que hayamos sido olvidados en algunas cuestiones. Tuvimos una situación de incendio histórica y como pampeano me sentí solo. Tuvimos situaciones de inundaciones muy complejas como hacia años no teníamos en la ciudad de Santa Rosa y otra vez me sentí solo. Vi que el gobierno nacional no estuvo a la altura de lo que necesitábamos los santarroseños. También estuvimos a punto de quedar aislados porque teníamos las rutas con agua y complicadas y veíamos que se reparaban las rutas provinciales pero las rutas nacionales seguían en la misma situación, también ahí sentí que La Pampa no estaba dentro de la mirada del gobierno nacional. Igual sigo apostando a que, en algún momento, empiecen a darse cuenta que somos argentinos y tenemos necesidades y estamos pasando una situación complicada, como pasa en muchas provincias del país y necesitamos la colaboración del gobierno nacional”, dijo Eleno.

“Los recursos que han enviado y que han llegado a la Municipalidad no han sido suficientes. No han sido lo que realmente Nación puede dar para solucionar los problemas que tiene Santa Rosa. Además, cuando llegaron no fueron bien aprovechados por el gobierno municipal. Después en cuanto a la situación económica que vive la Argentina, uno siente lo mismo que sienten todos los vecinos, todos los pampeanos, todos los argentinos, que se complica” comentó.

Para finalizar, Araldo Eleno destacó una problemática que le preocupa como argentino: “Tenemos una situación a nivel país que es que no solamente la pobreza pasa por la falta de un techo o la falta de comida, sino también tenemos una pobreza grave que muchas veces no la vemos y es la falta de educación”.

 

Compartir