“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Luis Faggiani, representante del sector de AFIP-DGI, secretario general de la CGT  Regional Centro Sur La Pampa. Entre otros temas, detalló porque rechazan la reforma tributaria y cómo afecta a los trabajadores la reforma laboral. Además, opinó sobre los senadores pampeanos que apoyaron con su voto la reforma previsional y que cree que pueda pasar con el voto de los diputados nacionales de nuestra provincia. Pasen y lean.

¿Porque el rechazo a la Reforma Tributaria?

Nosotros como trabajadores de la DGI primero y como trabajadores que en mi caso particular estoy representando a la CGT, vemos la cuestión con mucha preocupación, porque entendemos que independientemente de que es necesaria una actualización tributaria, debe hacerse sin perjudicar a los trabajadores. Lo rechazamos porque hay algunas cuestiones que afectan seriamente a los trabajadores, en general una modificación a uno de los incisos del artículo 20 que son las exenciones que se establecen en la Ley de Impuesto a las ganancias, grava con el impuesto a las indemnizaciones y por otro lado eso en particular afecta a los trabajadores pampeanos, se agrega un párrafo  a continuación del artículo 79 donde se establece que todas las leyes que se sean de un rango menor a la ley que se quiere aprobar van a ser dejadas sin efecto y por consiguiente es de aplicación el impuesto a la cuarta categoría de impuesto a las ganancias, entonces significa que por  ejemplo todos los trabajadores pampeanos que por el decreto del Gobernador Verna quedaron exceptuados de pagar el impuesto a las ganancias por la interpretación que hizo el gobierno provincial de la Ley, ahora se van a encontrar gravados.

¿Cómo afecta a los trabajadores la Reforma Laboral?

La reforma laboral no es lo que había propuesto el gobierno en primera instancia. Primero había propuesto una modificación muy amplia de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se preveía un montón de modificaciones que nos afectaban seriamente, una de ellas por ejemplo el banco de horas que establecía que un trabajador podía trabajar una menor cantidad de horas un día, esas horas quedaban como en una reserva y se podían tomar en otro momento. Trabajaban más cantidad de horas un día y se podían tomar en otro momento. Significa que iban a desaparecer con este concepto lo que eran las horas extras, de mucha gravedad era que ponía en un estado de igualdad a los trabajadores con los empresarios, esto también fue dejado de lado.

La primera propuesta que hizo el gobierno de reforma laboral realmente era muy amplia, profunda y estaba en la línea de la reforma laboral de Brasil. Lo que terminó saliendo luego del acuerdo con la CGT es una cosa absolutamente diferente y si bien hay algunas cuestiones que son preocupantes, como por ejemplo que la indemnización no tenga incorporado el aguinaldo, hay muchas otras cosas que fueron dejadas de lado y  me parece que esta propuesta que terminó llegando al congreso sea mucho más liviana.

¿Qué opinión tiene de los senadores pampeanos que apoyaron con su voto la reforma previsional?

No estoy de acuerdo, si bien entiendo que obedece al pacto que el  Gobernador pueda haber firmado o acordado con el gobierno nacional, lo entiendo porque desde la política esto tenga que suceder, como trabajador no lo puedo aceptar, porque me parece que terminan siendo los jubilados como una de las clases más postergadas, las que terminan financiando parte de lo que a la provincia de Buenos Aires se le va a entregar como un fondo propio. No estoy de acuerdo con que se modifique el cálculo para la movilidad, creemos que eso afecta seriamente a los jubilados que el año que viene aproximadamente va a estar perdiendo entre un 6 y un 8 %  respecto a lo que les correspondería cobrar como aumento, entonces nos parece que no son los mas postergados los que tengan que financiar las cuentas del Estado. Como otra preocupación adicional se agrega este tema de los 70 años de edad que se ofrecen como opcional, pero que todos sabemos que en realidad después los patrones empiezan a presionar para que la cosa se convierta en obligatoria y nosotros defendemos el criterio de que un trabajador que ha llegado a sus 65 años de edad, ha transcurrido una parte importante de su vida desempeñándose en el trabajo y entonces es un tiempo donde tiene que empezar merecidamente a descansar y debe recibir a cambio de eso una jubilación que le permita vivir dignamente.

¿Qué cree que pueda pasar con el voto de los flamantes diputados pampeanos?

Los diputados pampeanos hicieron un acuerdo con nosotros, los electos. Ellos nos dijeron que no iban a votar nada que afectara a los trabajadores y a las clases mas postergadas. Entonces nosotros lo que esperamos es que cumplan con la promesa que nos hicieron expresamente en reuniones que se mantuvieron de manera privada y que lo hicieron después de manera pública ante los medios de comunicación. Aspiramos a que no voten esta ley que se aprobó en el Senado.

¿Como está la CGT Regional Centro Sur luego de la normalización en los primeros meses del 2016?

Lo que vemos es que nos vamos fortaleciendo, creemos que la CGT ha ido ocupando un lugar en la sociedad, donde ha ido expresando la opinión respecto a los temas que están relacionados con los que nosotros hacemos que es el ámbito del trabajo y nos parece que esta opinión que se ha ido poniendo en la calle no ha sido una cuestión donde uno haya salido a lo loco a decir me quiero pelear con este o con aquel, sino que se priorizó el diálogo con el gobierno, con las empresas, instituciones, entre nosotros. Nos parece, desde que asumimos la conducción con Marcela Urban, que había que empezar a generar una manera diferente de relacionarse entre los sindicatos y fuera de ellos. Hemos incorporado algunos de los sindicatos que no estaban y ya están trabajando adentro.

 

 

Compartir