De acuerdo a los datos lanzados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, la inflación de noviembre llegó al 1,4% y acumula, en lo que va del año, un 20,9%.

El informe del IPC Congreso fue realizado por el Frente Renovador con el aval de los diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista. Es un informe mensual realizado por legisladores de la oposición.

En el informe se establece que las principales subas de noviembre se dieron en equipamiento y mantenimiento del hogar y también en el transporte. Por su parte, los alimentos subieron un 1,3%.

Asimismo, se muestra que si bien la inflación de noviembre tuvo el menor valor desde junio, se espera que haya un repunte para diciembre. Así, podría llegar a un 3% traccionado por la suba en las tarifas de los servicios públicos.

El economista Marcos Lavgna, que encabeza este equipo que lleva adelante el IPC Congreso, escribió en su cuenta de Twitter: “El informe señala que es cada vez más necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en el manejo de las tasas de interés, que hasta el momento ha tenido más impacto en el pago de intereses de Lebacs y el carry trade que en los precios”.

Por último, estiman que la inflación de 2017 finalizaría entre los 24 y 25 puntos porcentuales.

Compartir