En un recinto de sesiones colmado, el Concejo Deliberante de Santa Rosa (CDSR) hizo entrega de reconocimientos a personas e instituciones de destacada labor.

En esta oportunidad, y en cumplimiento de la Ordenanza N° 4498/2011 fueron homenajeados Manuel Jesús Campos Poblete, José Edgardo Accardi, Oscar Montes de Oca, Mónica del Carmen Barrera, María Teresa Lescano “Teko” Anguzar, la Asociación Civil “Abrazo de Oso”, la Asociación Civil “Frutos”, el Desayunador “Villa Germinal”, la Asociación Calfucurá Rugby Club y el acto cerró con un reconocimiento post morten a Ciro Lisandro Luis Ongaro.

Cada año las y los concejales traen sus propuestas a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Se ponen a consideración de un Plenario de Comisiones y solamente con despacho unánime puede avanzar en el proceso. Las propuestas son elevadas a la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Santa Rorsa, quien a su vez requiere de un dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Provincial para su acuerdo. Cumplidos estos pasos, regresa a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario y por último se convoca  para la entrega de las distinciones.

El primero en recibir un diploma, la Resolución y una tabla tallada a mano fue Manuel Jesús Campos Poblete. Llegó desde Chile a los 5 años y se radicó en el Barrio Los Hornos a los 20 años. Peón primero y fabricante de ladrillos después, hoy es el vecino más antiguo de esa barriada. La propuesta fue del concejal de Pueblo Nuevo UNA, Roberto Torres quien por razones particulares no pudo estar presente. En su lugar hizo entrega de la distinción el Presidente del cuerpo legislativo, Jorge Domínguez.

Luego la esposa de José Edgardo Accardi, junto a compañeras de la Escuela de Fútbol “Los Dieguitos del Obrero”, recibió el reconocimiento de parte de quien lo propuso, el concejal radical del FrePam, Marcos Cuelle. La escuela de fútbol surgió en el año 2012 y desde entonces con el esfuerzo de varias familias, los pibes cuentan con un lugar  para entrenar, jugar y compartir. Hoy gracias al esfuerzo de Accardi y de varias familias que colaboran, Los Dieguitos juegan en la Liga de Fútbol infantil junto a clubes de larga trayectoria.

En tercer lugar fue homenajeado Oscar Montes de Oca, a propuesta del concejal justicialista, Jorge Rodríguez, por su trayectoria en actividades gremiales, políticas y deportivas. Fue entre muchas otras cosas, Secretario General de Luz y Fuerza Mercedes, Diputado Provincial del PJ,  Director Técnico, Árbitro y Secretario de la Asociación de Básquet.

Luego siguió Mónica del Carmen Barrera, a propuesta del concejal justicialista Araldo Eleno ya que esta vecina lleva adelante el Merendero Comedor Luz de Esperanza en el barrio Néstor Kirchner. Funciona desde el 8 de diciembre de 2012, llegando a atender a unas 60 personas además de entregar 20 viandas.

María Teresa Lescano “Teko Anguzar” fue propuesta por la concejala del PJ, Cristina Lezcano, por sus aportes a la cultura y la educación. Premiada y reconocida ampliamente más allá de nuestra provincia, esta vez la Teko fue declarada vecina destacada de Santa Rosa.

Luego fue el turno de las instituciones. Por la Asociación Civil “Abrazo de Oso” recibieron quien fuera su fundador, Luis Martínez y su actual Presidente Lisandro Aimetta. La propuesta también fue de Lezcano. En este caso por sus aportes a la integración de personas con discapacidad y las destacadas participaciones a nivel local, provincial y nacional.

En el caso de la Asociación Civil “Frutos” hizo entrega en lugar del concejal Torres, el Presidente de la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, radical del FrePam, Félix Villatoro. Recibieron varios de sus integrantes, quienes en su sede sobre calle Salanueva entre Rosas y Calegari, realizan actividades recreativas para unos 50 niños y niñas de entre 2 y 16 años. Además de ofrecer consejería familiar y realizar lecturas biblicas.
El Desayunador de Villa Germinal, fue propuesto por la concejala del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández, por las tareas que realizan en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde hace 15 años. Sus integrantes pidieron por el compromiso del Estado y recibieron al igual que las demás instituciones un almanaque realizado en cerámica, un diploma y la Resolución N°57/2017 del CDSR que los destaca por su labor.

Cerraron las instituciones homenajeadas con la propuesta del concejal radical del FrePam, Miguel Bravo: la Asociación Calfucurá Rugby Club. Esta entidad promueve el desarrollo educativo en nivel medio y propicia la continuidad de los estudios universitarios de sus integrantes. Está orientado a niños de 7 a 14 años con proyección y continuidad hasta los 18 años. Funcionan en un predio del barrio Almafuerte, en 1° de Mayo y Stieben.

El acto culminó con el homenaje post-morten a Ciro Lisandro Luis Ongaro, a propuesta de la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, con quien se vinculó a través de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ongaro fue Juez del STJ, ejerció como abogado penalista, fue profesor de la Escuela de Policía, tuvo una importante y comprometida participación en la lucha de los Salineros, ejerció como Secretario General de APULP, fue presidente del Colegio de Abogados, un defensor de los Derechos Humanos y en particular del derecho de la mujeres sobre sus cuerpos. Poco tiempo antes de su muerte disertó sobre “El derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, causa con la cual se sentía plenamente identificado.

“Hoy a 10 años de su fallecimiento, la ciudad de Santa Rosa institucionalmente a través de este Concejo Deliberante le rinde este humilde y muy sentido homenaje post-morten a Don Ciro Ongaro: un verdadero precursor, un hombre de fuertes convicciones, de luchas importantes y de vida simple”, fueron las palabras dichas antes de entregar a su familia una placa recordatoria, un diploma y la Resolución N°56/2017 del CDSR por la cual fue declarado Vecino Destacado de Santa Rosa.

En el acto estuvo presente el Rector de la UNLPam, CPN Sergio Baudino, la actual Secretaria General de APULP, Mónica Ingrassia y el ex Sec.Gral. Rodolfo Gigena.
Una de la hijas de Ongaro, Zulma, fue quien emocionada agradeció la distinción. “Es bueno saber que 10 años después sigue presente y sigue siendo recordando”.

Por su parte, recibirán un reconocimiento como vecinos y vecinas destacadas: Manuel Jesús Campos Poblete, dedicado a la fabricación de ladrillos, hoy en día el más antiguo poblador del Barrio Los Hornos, a propuesta del concejal de Pueblo Nuevo –UNA, Roberto Torres, quien también propuso a la Asociación Civil “Frutos” del Barrio Nelson Mandela. Presidida por Ángel Medina asiste a unos 60 niños, niñas con actividades recreativas, enseñanzas en valores, asistencia y consejería con los padres y lectura de la Biblia.

La Asociación Civil Calfucurá Rugby Club a propuesta del concejal radical del FrePam Miguel Bravo por ser un emprendimiento solidario orientado a promover la educación en el deporte, sus valores y el desarrollo de un programa educativo para el acceso a la educación universitaria.

También recibirán familiares de Ciro Lisandro Luis Ongaro, un reconocimiento a diez años de su muerte de quien fuera un destacado vecino de la ciudad. La propuesta fue presentada por la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, por el compromiso de Don Ciro a favor de una sociedad más justa y en defensa de los Derechos Humanos, desde los diferentes lugares que ocupó, ya sea como abogado penalista, como profesor, secretario general de APULP, director de la Biblioteca de la UNLPam, presidente del Colegio de Abogados, integrante del Superior Tribunal de Justicia y ya jubilado por sus aportes a los derechos de las mujeres.

Compartir