Se retomó la discusión de la paritaria entre los gremios y el gobierno de la provincia. Hay una nueva oferta debido al pedido realizado por los sindicatos. La misma contempla que se pagará un bono de $6.000 dividido en dos partes: se pagarán $4.000 en enero y los $2.000 restantes en febrero. A ello se agrega un 3% a pagar que irá al básico. Se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 19:00 horas.

“El primer análisis que hago es que es positivo. Cuando nosotros en los últimos años venimos logrando sumas que sean al básico y no queremos más sumas por fuera del básico”, señaló la secretaria General de UTELPa, Lilia López.

Asimismo, UTELPa hizo este pedido de cambio en el oferta. En ese sentido, los docentes aceptarán los cambios en el bono propuesto por el gobierno. El problema de ello radica en que debe el gremio debe trasladarlo a las bases o hacer un plenario de secretarios Generales. Ello estaba previsto para el próximo martes. No obstante, el gobierno pide una respuesta urgente.

Al respecto López comentó: “El otro pedido que habíamos hecho los sindicatos era que la suma de enero sea mayor. También vinieron -gobierno de La Pampa- con este adelanto. Nosotros, como siempre lo hacemos, consultamos a nuestras bases, somos un sindicato complicado en ese sentido porque tenemos esas bases desparramadas por toda La Pampa, no es fácil”, no es que en el momento podemos dar el ‘ok’ o no porque tenemos que consultar las bases. Entonces se demoró un poco porque la discusión era si la pasábamos para hoy a la tarde u hoy a la mañana”.

Otra de las discusiones se da en torno a los $500 que el gobierno provincial ofreció en la reunión anterior. Por ello, el gobierno realizó una contra propuesta: Retirar los $ 500 de suma remunerativa no bonificable y pagar un 3% que irá al básico (con cláusula gatillo si se dispara la inflación). Por lo tanto, será remunerativo y bonificable por lo que tendrá un impacto en el básico. En caso de que la inflación supere el 23% en 2017 la diferencia se pagará con la liquidación de enero.

Por otro lado, desde UTELPa aclaran que “es insuficiente. Si uno hace el análisis de la inflación y como impacta en el salario, como perdemos poder adquisitivo, como impacta en los productos de la canasta familiar. Tenemos aumento del combustible muy seguido y cuando aumenta el combustible impacta en el transporte y por lo tanto impacta en los productos de la canasta familiar. Si uno hace un análisis más profundo tal vez necesitaríamos más porcentaje al salario, pero debemos reconocer que de lo que vinimos a escuchar el otro día a hoy, hemos tenido una respuesta a los pedidos que hicimos como trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, con respecto a la pauta salarial, la secretaria General de UTELPa, expresó: “Para nosotros es importante. Es la única vez que recibiríamos una suma fija por única vez en febrero. Siempre fue total en enero”. López aclaró que si aceptan ello sería una “pauta salarial para culminar el 2017”. Por lo tanto, la paritaria del inicio del ciclo 2018 estará abierta.

Compartir