La Armada confirmó que recibió por parte de la empresa Tesacom, una planilla a través de la cual se muestra que el ARA San Juan realizó ocho comunicaciones satelitales el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base.

Las mismas se registraron en horario de la madrugada, entre la 01:00 y las 07:36, y la llamada más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que el comandante del submarino reportó fallas por ingreso de agua. Ello, a su vez, reitera la confirmación de que el submarino desaparecido con 44 tripulantes necesitaba volver a tierra.

El pasado 27 de noviembre, se conoció la última comunicación que poseía fecha del 15 de noviembre a las 08:52 horas. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterias N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barreras de baterias. Baterias de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, decía el mensaje.