Foto Alusiva

El 24 y el 31 de diciembre caen un día domingo. Ante ello se ha generado polémica debido a que comerciantes pretenden abrir ese día. Incluso, es una gran oportunidad debido a que su caudal de ventas aumenta para esas fechas.

Las Cámaras de Comercios acordaron con gremios que ambos días haya cierre comercial. Sin embargo, hay varios comerciantes que se encuentran en desacuerdo.

La ley 2.717 establece limitaciones en cuanto al horario de apertura y de cierra de locales comerciales de más de 40 metros cuadrados. Quien posee un local de mayor superficie no puede abrirlo. En caso de que eso suceda hay establecidas multas económicas de 1.400.000 millones de pesos. Además de clausuras temporarias.

En ese sentido, varios comerciantes pretender abrir el 24 y el 31 ya que representa un gran caudal de ventas. Por ello, argumentan que la apertura de sus locales en esas fechas no configura delito alguno debido a que son días de feriados la navidad y el año nuevo.

La ley aprobada por la Legislatura pampeana data de 2013. La misma establece el descanso dominical y, como se mencionó, la prohibición de abrir a los locales comerciales de más de 40 metros.