“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Cristian Kathrein, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa. Entre otros temas, fue consultado si en la actualidad se intenta formar un contador con perfil social, si las empresas o personas contratan siempre a un profesional  matriculado y desde la óptica de un contador como observa la política de ajuste del Gobierno Nacional.  Además se refirió a como es la interrelación con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y qué importancia tiene la capacitación para el contador. Pasen y lean.

¿Se intenta formar hoy un contador con perfil social?

No, lo que se está intentando es un nuevo campo de actuación para los contadores, una vinculación más estrecha del contador tanto del punto de vista técnico como en lo social. Nuestro Consejo de Ciencias Económicas sí viene trabajando en lo que es responsabilidad social hace más de seis años y no solamente en la parte técnica capacitando a los profesionales y haciendo el balance social, sino también a través del vínculo del profesional con la sociedad. Esto también teniendo en cuenta de devolverle un poco a la sociedad todo lo que nos ha dado.

Muchos profesionales matriculados en nuestro Consejo, recordemos que vienen de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa lo cual es una Universidad Pública. Mucho se está trabajando también con la Facultad en lo que es responsabilidad social.

¿Cómo es la interrelación del Consejo con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas?

El Consejo viene interrelacionándose con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas desde el año 2011 de forma ininterrumpida a través del Congreso Provincial de Profesionales en Ciencias Económicas. En el mes de octubre estuvimos realizando el 4º Congreso en forma conjunta, también en lo que respecta a otro tipo de capacitaciones y actividades de responsabilidad social, por intermedio de la incubadora de economía social que tiene la Facultad de Ciencias Económicas.

¿Qué importancia tiene la capacitación permanente para el contador?

Es fundamental la capacitación, es una herramienta que debe contar el profesional día a día. Distintos tipos de capacitaciones, ya sean virtuales, presenciales, a través de cursos, especializaciones, pero es fundamental, más por los cambios que se dan en las normas, tanto contables como impositivas y en lo laboral es una suma de modificaciones que siempre tiene que estar actualizado, el contador siempre tiene que estar estudiando para poder resolver distintas cuestiones.

¿El Consejo facilita esa capacitación?

Sí, el Consejo tiene un programa de capacitación muy amplio. Lo que se trata de hacer es que cada 15 días tengamos una capacitación distinta en los diferentes campos en que se desenvuelven los  profesionales, ya sea desde el punto de vista laboral, impositivo, sector público, responsabilidad social, en lo contable, en auditoría, siempre tratando de que exista un amplio abanico para poder capacitar al profesional.

¿Cuántos matriculados tiene el Consejo Profesional?

El Consejo tiene hoy en día más de 1.200 matriculados, donde por ley nuestro Consejo agrupa a 4 profesiones, por una Ley Nacional 20488 y por una Ley Provincial 1192, abarca las profesiones de Contador, Licenciado en Economía, Actuario y Licenciado en Administración. El 96 % de los matriculados somos contadores y el otro 4% son licenciados en administración. Esperamos un incremento en los licenciados en administración por la apertura que tuvo la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la carrera de Licenciatura en Administración con orientación en emprendedurismo.

¿Las empresas o personas, que necesiten un profesional en ciencias económicas, contratan siempre a un profesional  matriculado?

Es necesario que sea un matriculado por la calidad del trabajo y por el respaldo que tiene ese trabajo. Han llegado reclamos de algunos sectores de la provincia donde se veía que muchos particulares, no empresas, por una cuestión de costos concurrían a profesionales no matriculados. El Consejo ha realizado solicitadas en distintos diarios de la provincia y precisamente en ese lugar se acudió y se hizo a través de una radio un comunicado y estuvimos charlando en esa localidad de la provincia.

El Consejo recomienda a todas aquellas empresas o personas que requieran servicios de profesionales en ciencias económicas, que contraten a un profesional matriculado, a fin de garantizar la calidad del trabajo.

¿Desde la óptica de un contador, como observa la política de ajuste del Gobierno Nacional?

Lo vemos como algo que son modificaciones, que el contador tiene que estar preparado para poder responder a sus clientes antes las consultas que le van realizando, el contador tiene que estar capacitado e informado de los distintos cambios y las diferentes modificaciones que se van dando día a día, ya sean tanto a nivel nacional como provincial. Una de las herramientas para poder mantener informado al matriculado es a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas con las capacitaciones.

Compartir