El Congreso de la Unión en México aprobó la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Solo falta la ratificación del Senado. Si esto sucede se le dará más poder a las Fuerzas Armadas. El gobierno fundamenta que esta ley servirá para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Los diputados aprobaron el dictamen con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones.

La iniciativa a causado mucho revuelo debido a que varios sectores consideran que México se militarizaría. Esta legislación otorga formalmente nuevas facultades a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que sólo correspondían a las policías bajo el mando de las autoridades civiles.

Ante ello, organizaciones consideran que esta propuesta “dejará a las fuerzas armadas por encima de los mecanismos civiles de rendición de cuentas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, comentó que la Comisión consideraría presentar una acción de inconstitucionalidad luego de evaluar lo dispuesto en la ley.

Además, el integrante del colectivo Seguridad sin Guerra, Alfredo Lecona, dijo: “Acaban de finalizar con la posibilidad de iniciar un proceso de pacificación del país, la militarización no es el camino, lo dice la experiencia internacional”. Es así, considero que esta legislación va en contra de los derechos humanos y de la paz.

 

Compartir