Hoy se anunció que se podrá en marcha el Servicio Informático Perinatal web. El mismo estará disponible a partir de el 1° de enero de 2018 “con dos centros de testeo en Santa Rosa”, informó Elisa Lezcano, jefa de Desarrollo del C.E.SI.DA.

Este es un trabajo conjunto entre C.E.SI.DA, Ministerio de Salud (SUMAR y Dirección de Maternidad e Infancia y el Banco Mundial) “para la incorporación de lo que es el Sistema Informático Perinatal dentro del Sistema Informático de Salud. Esto nos va a beneficiar en el sistema de salud para poder tener un registro online, en tiempo real, de la embarazada y de los controles de la embarazada”, explicó Susana Frutos, directora de Maternidad e Infancia de la provincia.

“El médico de salud que esté controlando ese embarazo va a tener en su consultorio una pantalla donde va a poder volcar todos los datos de esa embarazada que viene a la consulta. Además de poder hacer la vinculación de la paciente con laboratorio, con ecografías y con consultas anteriores”, agregó Frutos.

Además, directora de Maternidad e Infancia dijo que La Pampa “es una de las pocas provincias que lo está incorporando y esto nos va a dar datos claros para esas embarazadas sean controladas en cada lugar de residencia por los médicos y que los médicos tengan esa población a cargo bien registrada y cuidada. La idea es cuidar el embarazo y el producto de ese embarazo”.

“Tecnológicamente es una avance significativo porque desde el Ministerio de Hacienda se ha hecho una inversión en el último tiempo para incorporar, en este sistema informático, todo lo que es imágenes, ecografías, tomografías, resultados de electrocardiograma, análisis clínicos, todo en línea. Desde este sistema el profesional va a poder acceder a la historia clínica del paciente y con un simple click podrá acceder a una imagen de una ecografía y de todos los estudios previos con los que pueda contar la paciente en ese momento”, finalizó Elisa Lezcano, jefa de Desarrollo del C.E.SI.DA.

Compartir