En la madruga de hoy, el proyecto de ley de reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. Hubo 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, después de ocho horas de debate. Entre algunas de las reformas que se plantean, se encuentra la extensión optativa de la edad jubilatoria hasta los 70 años.

Cada proyecto de ley contemplado dentro de la reforma fue votado por separado. Así, lo que se votó fue reforma previsional, el consenso y la responsabilidad fiscal. En ese sentido, el consenso fiscal fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15. Hubo dos abstenciones. En cambio, el proyecto de responsabilidad fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores, 14 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

La iniciativa llevada adelante por Cambiemos tuvo algunas modificaciones en comisión. Una de ellas tiene que ver con la fórmula con que se calculan las jubilaciones. De esa manera, , las jubilaciones se calcularán en un 70% en base al índice inflacionario, y un 30% según el nivel de variación salarial (RIPTE). El texto original solo tenía en cuenta la inflación y el crecimiento del PBI.

Por su parte, la Nación garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente 82 % del valor del “Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

¿Cómo votaron los senadores pampeanos?

En la votación general los tres senadores por La Pampa -Norma Durango, Daniel Lovera y Juan Carlos Marino- votaron en la iniciativa general a favor. Sin embargo, Durango y Lovera no votaron los artículos 1, 2, y 3, correspondientes al Capítulo I de Índice de Movilidad Jubilatoria. Tampoco votaron los artículos 7, 8 y 9 del Capítulo III sobre la Facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse. En cambio, el senador pampeano de Cambiemos, Juan Carlos Marino, votó a favor tanto en la general como en la particular.

Lovera y Durango si votaron la iniciativa establecida en el artículo 5to que en el Capítulo II establece Haberes Mínimos Garantizados, una garantía adicional para los haberes que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente al 82%.

Los senadores del Bloque PJ La Pampa explicaron que “el gobernador Carlos Verna firmó el compromiso de una nueva ley previsional,  pero entendemos que no es lo que se trató hoy en el recinto, por eso votamos en general porque no queremos ser un obstáculo, pero no podemos votar en particular los artículos porque creemos que perjudican a nuestros jubilados, quienes históricamente han sido postergados en sus derechos, y gran parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, entre los que debemos resaltar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que perderán la posibilidad de ajustar sus haberes a través de un cálculo que, por primera vez, los acercaba a valores si no dignos, al menos aceptables. De ningún modo vamos a convalidar una medida de despojo y perjuicio, no podemos votar en favor de un proyecto que resulta pernicioso para aquéllos frente a quienes tenemos mayor compromiso: los adultos mayores y los más vulnerables”.

Compartir