A partir del nuevo Convenio marco firmado entre el gobernador y el intendente, el Gobierno de La Pampa realiza una inversión de más de $350 millones en la Capital pampeana.

En el Convenio marco de cooperación y financiación celebrado entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa, el Gobierno Provincial invierte $120.000.000 en trabajos de renovación y rehabilitación de las redes de agua, cloacas, de desagües pluviales y la disposiciones de las aguas de lluvia en los barrios Butaló I, II, III, Barrio Jardín y Barrio Vial 21.

El convenio firmado por el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre, establece las condiciones para abordar la situación de emergencia que atraviesa la ciudad con las obras de mitigación, en donde el Gobierno Provincial se comprometió a financiar con aportes no reintegrables, la suma de $120.000.000. El monto y el plazo de ejecución de 24 meses fue establecido por el municipio para realizar las obras en los barrios mencionados anteriormente.

El titular de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, comunicó que aporte de la Municipalidad será realizar los estudios necesarios, los proyectos, la ejecución de las obras en las etapas que establecidas, el control y la rendición de las ejecuciones de obras a la Provincia. Mientras que la Provincia, además del financiamiento, aportará cada uno de los certificados mensuales de acuerdo al informe que establezca la Municipalidad y que se controlarán desde la APA.

El mismo día se firmó también el convenio entre el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Julio Bergero y el intendente de Santa Rosa para una primera etapa de obra sobre la calle Macachín, entre Unanue y Avenida Santiago Marzo. El mismo consiste en el recambio de cañería redes cloacales, cañerías de agua, las conexiones de cada uno de los domicilio, por un monto de $5.826.154 y un plazo de ejecución de obra de 120 días.

“El Butaló viene sufriendo hace tiempo una situación grave, es entendible el reclamo de los vecinos y creo que con esto vamos a poder dar inicio a estas obras para la solución. Ahora queda, de parte de la Municipalidad, comenzar con estos trabajos. En este convenio también se estableció que la Municipalidad lo puede hacer por administración o contrataciones a terceros. Ahora estamos a la espera de que se concrete el procedimiento que estime conveniente la Municipalidad para llevar a cabo estas obras. Se hace cargo la Municipalidad de todo el aspecto administrativo, hacer los estudios, los proyectos, la ejecución y control de la obra, y la Provincia tendrá un seguimiento de la parte de certificaciones, que es lo que corresponde al financiamiento que la Provincia se hizo cargo hacer”, explicó Rojo.

El administrador Provincial del Agua también se refirió a la nota publicada en algunos medios donde se refleja que Nación, conjuntamente con la Municipalidad de Santa Rosa, licitarán una obra de cloacas y agua en el Barrio 26 de Septiembre, por una inversión de $16.000.000. Al respecto, Julio Rojo sostuvo: “es importante resaltar lo que está haciendo la Provincia en el plan de mitigación y la obras de emergencias. En el día de la fecha, la Provincia está invirtiendo $120.000.000 en distintos contratos, renovación de redes y parte de acometidas de agua que suman un total de $65.000.000; en obras de cloacas supera los $47.000.000 y en proyectos estamos alrededor de $5.000.000, con lo cual son $120.000.000 que la Provincia tiene comprometido en el presupuesto 2017. Más 120 millones que ahora también se compromete en la zona de los barrios Butaló. O sea, estamos hablando de una inversión en Santa Rosa de $240.000.000 entre el Butaló y el resto de la ciudad”.

También remarcó que una vez finalizados parte de los proyectos que se pondrán en ejecución, el Gobierno Provincial invertirá el próximo año más de $150.000.000 en inversiones de obras, plantas de tratamientos, estaciones de bombeos y en el trasvasamiento de la laguna Don Tomás. De esta manera se habla de una inversión de más de $350.000.000. “Es la presencia de la Provincia, que se comprometió el año pasado y es efectiva, es cierta y hoy lo podemos ver en obras de agua, estamos en 18 sectores de la ciudad, en obras de cloacas estamos en 3 sectores, estamos resolviendo el tema más importante que tiene la ciudad en mitigación”, concluyó Rojo.

Compartir