En vísperas del Día Mundial del SIDA, a conmemorarse el 1 de diciembre, se llevará a cabo la 2° edición de la Corre Caminata Elegí Saber. Será el domingo 3 de diciembre en la Laguna Don Tomas, a partir de las 10:00 horas.

Esta actividad se organiza de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, con el Foro Pre Sida conformada por organismos del Estado, ONG y Asociaciones de la Sociedad Civil en conjunto con la Dirección de Deportes y el Municipio de Santa Rosa.

La inscripción implica un alimento no perecedero destinado a la Cruz Roja y a la Asociación Civil Darnos la Mano que la integran personas con VIH. Las mismas se puede realizar en la sede de Dafas, la Secretaría de Derechos Humanos y en Corner.

Nora Aguirre, de la Dirección de Epidemiología, detalló que el Día Mundial del SIDA implica concientizar a la población de la necesidad de realizarse el testeo, “que si bien a nivel país es una epidemio que está bastante amesetada, tenemos alrededor de los mismos casos cada año, son 60 o 70 casos Lo que nos preocupa a nivel provincia son los diagnósticos tardíos, es decir la gente que llega tarde al control, o sea cuando ya tiene alguna enfermadad o se interna por alguna circunstancia”.

Ante ello, remarcó que este tipo de actividades “son una oportunidad para nosotros poder promocionar el diagnóstico, acercarlo a la gente para que pueda conocer su estado, es decir saber si está infectado o no. Si bien  probablemente no lo esté, también va a recibir información respecto de como mantenerse en ese estado negativo”. Y en caso de estar infectado “tendrá la posibilidad de recibir un tratamiento que es sumamente simple y que ofrece una muy buena calidad de vida y por otro lado -indicó- con el tratamiento estamos cortando la transmisión del virus a otras personas”.

Aguirre recordó que el testeo es confidencial y con asesoramiento, e informó también que se está lanzando a nivel país la promoción de los test rápidos, “que son los que se harán en estos eventos, por los cuales en aproximadamente 20 o 30 minutos ya se tiene el resultado”.
Por su parte, Alejandra Corral agregó que en general “la gente se acerca bastante a solicitar su test”, sobre todo al Consultorio 8 que se encuentra en distintos Centros de Salud de la Provincia, donde se acercan voluntariamente, sin turno, durante todo el año. “A través de estas actividades la gente tiene más accesibilidad”, añadió.
El viernes 1 de diciembre estarán con dicho Consultorio en la Plaza San Martín donde la gente se puede hacer el test e informarse sobre el VIH, como también el día 3 se lo pueden hacer en la Laguna antes de la Correcaminata. Participó del anuncio además, Claudia Avagnale.

Compartir