Ayer, se presentó un nuevo mural de la serie de obras que muestran la Cultura Ranquel, originaria de la provincia de La Pampa. El mismo se encuentra plasmado en la pared del Colegio Secundario Juan Ricardo Nervi.

El mismo fue realizado por a través del proyecto muralista, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, el cual está a cargo de Diego Sejas Rubio, quien junto al lonco de la Comunicada Ranquel Fermín Acuña, brindaron una charla para los alumnos de la Institución.

En cuanto a la obra, describieron que se titula “Amtueleuvu” (Rio de las Almas), Corral de los Muertos Buenos, y representa una creencia Ranquel, la cual relata que las almas de quienes morían, viajaban por el cauce del Río Amtueleuvu (conocido por nosotros como Río Atuel, proveniente de la deformación de la palabra amtueleuvu: río de las almas), hacia el descanso eterno en lo alto de la cordillera. La ceremonia fúnebre solía hacerse enterrando el cuerpo bajo un viejo huitrú (caldén) o en lo alto de una colina, y en la cercanía donde había vivido, se enterraban ofrendas de comida y algunas pertenencias de valor del difunto. La ceremonia era guiada por la machi (guía espiritual y medicinal), siendo un momento triste, donde también actuaban un grupo de mujeres llamado «las lloronas», que lamentaban al difunto. Esta ceremonia podía durar varios días.

El Río Amtueleuvu actualmente se encuentra en conflicto, dado que en el año 1917 la provincia de La Pampa sufrió la primera sustracción de sus caudales por parte de Mendoza, que finalmente en 1948 con la habilitación del dique El Nihuil, se cortó el último de los tres brazos del río, desertificando el sur mendocino y el centro norte pampeano en una superficie del orden de los 5.000 km2.

Compartir