La Municipalidad de Santa Rosa recordó que está en vigencia la Ordenanza Nº 5526. La misma prohíbe en todo el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, así como también la manipulación de cualquier elemento pirotécnico y/o cohetería.

Se considera pirotécnico o de cohetería todo producto destinado a efectos mecánicos, visuales o auditivos, mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión y/o detonación.

La prohibición alcanza aún a todos los artículos de venta libre y los de fabricación autorizada.

A la venta de pirotecnia, tal infracción será sancionada con decomiso y multas de entre un (40%) cuarenta por ciento y un (200%) doscientos por ciento de la remuneración fijada para la Categoría 16 del escalafón municipal, además se procederá a la inhabilitación por tres años del comercio.

Al almacenamiento y distribución, la infracción será sancionada con decomiso y multas de entre un (60%) sesenta por ciento y un (300%) trescientos por ciento de la remuneración fijada para la categoría 16 del escalafón municipal, además se procederá a la inhabilitación por tres años del comercio.

La mencionada ordenanza se reglamentó por Resolución 1338/16, y en su articulado indica que la prohibición no alcanza a la pirotecnia fría, conocida también como pirotecnia indoor o efectos especiales, la que deberá estar conforme bajo los lineamientos establecidos en la normativa nacional vigente, reuniendo todas las condiciones de inscripción, almacenamiento y distribución, determinadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados y RENAR.

Compartir