Hoy se presentó el proyecto educativo llamado “Escuelas i” que comenzará con el ciclo lectivo 2018. “La intención es que no dejemos chicos afuera, que la inclusión esté presente, que podamos innovar y que podamos incentivar a todos los docentes para lograr una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje de los alumnos”, señaló la ministra de Educación, María Cristina Garello.

La nueva propuesta será aplicada en seis colegios, cinco de Santa Rosa y uno de General Pico. “Este proyecto abarcará a seis escuelas que el Gobierno de La Pampa ha construido en estos dos años. Me refiero a la escuela primaria, secundaria y de nivel inicial del barrio 2001 viviendas de Santa Rosa, en el sureste de la ciudad. También a las dos escuelas primarias y secundarias, más el jardín de infantes que ya estaba construido, en el barrio Federal  de la ciudad de General Pico”, dijo Garello.

“Escuelas i” intenta promover un mecanismo de articulación en los tres niveles educativos, es decir en nivel inicial, primaria y secundaria. “Intentamos una articulación de los tres niveles. Pensamos en una flexibilización de los tiempos, de los espacios, de los modos de enseñanza, de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos”, dijo Garello.

“Esta propuesta que se elaboró por parte de los equipos técnicos, tuvo un momento muy especial que produjo un quiebre y una reflexión muy profunda, con las jornadas socio-comunitarias que hicimos en los barrios, para hacer la preinscripción y donde los equipos técnicos de este Ministerio, hicieron la preinscripción un sábado de octubre, con las familias. En ese contacto de Familia y Ministerio, se pudo recoger cuál era la necesidad que los padres tenían para la educación de sus hijos. Es decir que una escuela es lo que es, en el contexto en que se desarrolla, donde no hay dos escuelas iguales, porque los intereses son diferentes”. De esa forma, la la participación de la familia durante el proceso escolar de los estudiantes no es menor ya que “es incluir a los padres, a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos”, indicó la ministra.

Asimismo, Garello dijo: “Otro de los pilares de esta propuesta es el hecho de que podamos articular desde los cuatro años hasta los 18 todo el proceso de enseñanza. Esto no implica un cambio de la caja curricular. La trayectoria de la educación de La Pampa es retomada en este proyecto y es readecuada o sea que los tiempos de las matemáticas y las ciencias van a ser los mismos, pero lo que será distintos son los espacios y propuestas de aprendizaje”.

En ese sentido, María Cristina Garello dijo: “El aula no es el único lugar de aprendizaje tampoco la clase a la que estamos acostumbradas va a ser la única forma de aprendizaje, aquí vamos a respetar los intereses y las necesidades de los chicos. Por momentos será la clase aúlica, por momentos el seminario, por momentos será el taller donde todas las disciplinas puedan converger y armar proyecto interdisciplinarios que permitan desarrollar las capacidades básicas que los chicos tienen que tener para salir de uno u otro ciclo pero de formas distintas”.

“Esto no significa irrumpir con una propuesta nueva por encima de las escuelas, porque esas formas de acción no tienen éxito. Se trata de una propuesta que se comienza a construir con escuelas, con docentes y se desarrollará con ellos”, aclaró la ministra.

“A partir de ahí, iremos monitoreando y viendo la posibilidad de ir expandiendo estas propuestas al resto de las escuelas. Pero primero, tenemos que poner el proyecto en marcha para ver cuáles son las implicancias y qué ver que se puede extender a otras escuelas”.

Con respecto al rol de los docentes la ministra de Educación dijo que será el de ayudar y acompañar a los estudiantes. Además, “su rol será el de planificar con otros docentes, con tiempos especiales y distintos, cómo llevar a cabo una propuesta que a lo mejor se extiende un mes, dos o una semana, según como se planifique, siempre atendiendo al desarrollo de las Cajas Curriculares del Inicial, Primaria o Secundaria. Por momentos los chicos de inicial trabajarán con los de Primaria o los de Primaria con los de Secundaria y, por qué no, los de Secundaria, con los de Inicial. La propuesta es integrar, desarticular, tener distintas formas de organización de grupos, de los tiempos y de los espacios”.

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