En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, opinó sobre diversos temas que nos atraviesan, entre ellos la reforma laboral, el caso de Santiago Maldonado y el Submarino ARA San Juan. Además, brindó una palabras para quienes considera “los tres dirigentes más importantes de la provincia”.

Tres nombres, una referencia

El vicegobernador, brindo su opinión acerca de tres referentes del peronismo en La Pampa. Con respecto al gobernador, Carlos Verna dijo: “Un gobernador de La Pampa que defiende los intereses de la provincia y que hoy, en el contexto nacional, es uno de los principales opositores serios del gobierno nacional. Nosotros no estamos para poner palos en la rueda a la gobernabilidad, pero tampoco queremos que nos pongan palos en la rueda en la gobernabilidad de la provincia”.

“Me une una historia. Fue quien haya por el 85 le pedí laburo y me dio laburo. A partir de ahí le he sido leal. Es uno de los poco dirigentes políticos de la República Argentina que quedan. He tenido el honor de haberlo acompañado treinta y pico de años y de escucharlo. Es el único dirigente nacional de historia que queda en el peronismo. Por supuesto habrá que seguir buscando, el peronismo a nivel nacional está muy fraccionado y habrá que seguir estando en la búsqueda porque, hoy por hoy, lo veo bastante complicado”, expresó sobre Rubén Marín.

Por último, Fernández, fue consultado por Oscar Mario Jorge: “Un gobernador, un hombre que ha hecho una trayectoria importante dentro de la administración pública provincial. Ha sido un muy buen intendente de Santa Rosa estando Marín de gobernador. Hoy lo veo sumado al peronismo lo cual es importante ver los tres dirigentes más importantes de la provincia”.

Realidades que nos atraviesan 

¿Qué opina acerca del caso Santiago Maldonado? El sábado se conocieron los datos de los peritos donde se concluye que el joven murió por asfixia por inmersión ayudada por hipotermia.

– A medida que pasa el tiempo y con el manejo de las comunicaciones daría la impresión de que los argentinos empiezan a ver otros problemas y pareciera que el caso Maldonado entra a jugar en un segundo plano. Es un tema gravísimo, un exceso claro de represión por parte de la Gendarmería más allá de que después las pericias indiquen tal o cual cosa. Hubo una clara represión que estaba por fuera de un levantamiento de un corte de ruta, eso es responsabilidad de Gendarmería o de quienes estaban ahí porque no podemos involucrar a toda la Gendarmería sino caemos en el facilismo de decir todos. Ahí hubo una clara falta de responsabilidad de quienes tuvieron que actuar para levantar el piquete.

Da mucha bronca, teníamos una ministra –Patricia Bullrich- que estaba más preocupada por dos huevazos que le tiraron acá en el auto al presidente que por la desaparición de una persona.

– Desde el miércoles 15 de noviembre el submarino ARA San Juan está desaparecido y de acuerdo a informes habría explotado en el mar ¿Se ha puesto en la piel de los familiares de los 44 familiares de los desaparecidos del submarino?

– Primero no caer en críticas facilistas. Un ministro de Defensa que deja mucho que desear, ocupa un lugar público merced a un acuerdo político. En estos casos se ve que, a veces, los favores políticos no se condicen con las carteras que conducen. Si a eso le agregas que vos entregas un ministerio y tener el subsecretario o el secretario por lo menos tienen un conocimiento acabado, jubilado de la Armada o jubilado del Ejército, de Defensa Civil, yo creo que hago la primer crítica en este señor que realmente es muy cómico y deja mucho que desear. Desaparecido en acción, no se lo ve por la televisión, cuando hace algunos días desfilaba por todos los programas. Esto a la sociedad le hace mucho daño.

Con respecto a las responsabilidades hay muchas preguntas, hay que conocer el tema. Esperemos que las responsabilidades caigan sobre quienes tienen que caer y no se corte el hilo por lo más fino. Esto nos suele pasar a los argentinos y no es propiedad de ningún partido en especial.

Otro tema es el fallecimiento de la nena que esperaba un trasplante de corazón, Justina Lo Cane de 12 años ¿Qué opinión tiene con respecto a la donación, a esta gente que espera un órgano? ¿Qué se puede modificar, qué se puede hacer?

– Ahí se trastocan varios principios inclusive del derecho. Si yo fuera legislador nacional como hay proyectos presentados que indican la obligatoriedad, perfecto estoy de acuerdo. Aunque automáticamente te van a tirar con todas las bibliotecas habidas y por haber en materia de derecho civil y en materia de derecho personalísimos. Si creo que hay que buscar un intermedio. Existen los proyectos de la obligatoriedad, existen proyectos de la administración pública para hacer obligatoria pero acá se trastocan distintos temas que hacen al derecho e inclusive a que puedan ser declaradas inconstitucionales esas leyes. En algún momento habrá que hacer leyes de carácter de orden público en este para que no podamos tener como estos casos de esta niña y de otros chicos que están en espera.

– ¿Qué opina sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y que trajo consigo muchas polémicas?

– Está en sus inicios. Vale decir que va a correr mucha agua abajo del puente. La vemos con preocupación. Cuando se habla de bajar los costos laborales se ha perjudicado al trabajador. También se está hablando de la reforma jubilatoria, creo que son los primeros pasos en el tratamiento de una ley de esas características. Creo que va haber mucho debate de por medio y muchas modificaciones de por medio. Así que la preocupación está y cada vez que se ha hecho una reforma laboral en el país se ha hablado de reducir los costos laborales para generar nuevo empleo, para que entren jóvenes al mercado laboral y la verdad ha sido todo lo contrario. Lo único que se ha perjudicado es al trabajador. Creo que el trámite parlamentario está recién iniciado, casi que ni siquiera los legisladores nacionales tienen el proyecto entero así que creo que va a ser muy discutido y seguramente modificado.

– ¿Lo sorprendió lo que salió de Javier Mac Allister, en el programa televisivo “Periodismo Para Todos?

– Creo que tendrá que dar las explicaciones del caso tanto a la ciudadanía como al organismo correspondiente. Se que ha sumariado a algún que otro funcionario del área pero tendrá que dar las explicaciones, como todos las tenemos que dar cuando se está en la función pública, no se puede alegar la experiencia, no se puede alegar torpeza. Lo que vos tenes que hacer es someterte y ponerte a disposición de quien investiga.

Mariano Fernández, su experiencia y visión acerca de la política

En el segmento íntimo “Cuadros”, el vicegobernador habló sobre las elecciones legislativas y el rol del peronismo en ellas. También se refirió a su lugar en la política y su gestión en estos dos años.

– ¿Cómo vivió las elecciones legislativas siendo funcionario pero a la vez militante desde hace muchos años?

– Hubo dos estadíos. El primero fue una interna, nosotros cometimos un error, vimos la interna nuestra nada más. Si notamos cierta frialdad del vecino, los compañeros que o bien participaba de la interna de Cambiemos o que no iba a votar. Distinta fue la segunda elección donde ya en la primer recorrida, en el primer barrio que fue el Barrio Escondido o Villa Santillán ya observamos otra actitud del vecino y de la vecina, ya más preocupada con saber qué estaba pasando con los pampeanos, porqué nos discriminaban de Nación, porqué habían anunciado solamente para este año para La Pampa 64 viviendas. El porqué de Portezuelo del Viento, el porqué de las jubilaciones, el porqué castigar a la provincia con la cuestión previsional. Ahí observamos una actitud diferente, más seria por parte de los vecinos. La verdad que no sabíamos si eso se traducía en votos favorables o no. Evidentemente si se tradujo en votos favorables, una por la participación directa del gobernador, otra por una mejora comunicacional de explicarle al pampeano porqué queríamos el voto para defender los intereses del pampeano y esto fue traducido en las urnas. Si bien fue una elección ajustada, lo cierto es que se dieron vuelta 22 mil votos y eso no se dio solo por el producto de la militancia sino que se dio vuelta por el análisis que hace el pampeano a la hora de votar.

– Le ha tocado ser gobernador en más de una oportunidad, quedar con esta responsabilidad a cargo de todos los ciudadanos de La Pampa ¿Esto habla de la buena relación con Carlos Verna?

Desde el comienzo de la campaña, inclusive en algunas oportunidades Verna me decía ‘no digas las malas’, porque yo siempre decía en los discursos que lo iba a acompañar en las buenas y en las malas. Hubo momentos difíciles donde uno trató de estar a la altura de las circunstancias. La sociedad será quien juzge. Tengo una relación respetuosa con el gobernador y creo que también tengo que cumplir un rol institucional que es de vicegobernador. Y en ese caso que no estaba el gobernador en la provincia, asumí el rol que me correspondía, con las atribuciones que me correspondían. Si lo hice mal o bien la sociedad es la que juzga y evalúa. He tenido un respaldo de todo el gabinete.

– ¿Se siente preparado para ser gobernador si tiene la propuesta o la oportunidad en el futuro, la experiencia en su carrera política lo ha formado y usted se siente preparado o siente que tiene que recorrer un largo camino más?

– Todos los dirigentes políticos todos se sienten preparados. Esta respuesta no debe lugar a la confusión. El hecho de que uno pueda o no estar preparado no quiere decir que de alguna manera este preparado para lanzarse, son dos cosas distintas que el periodismo las hace muy bien estas preguntas. He tenido una historia en el peronismo trabajando en la administración pública, en el Parlamento, en el Poder Ejecutivo. Eso no quiere decir que sea ni mejor ni el peor. Naturalmente tengo una preparación porque tengo una formación en eso. En el 2019 hablar de nombres me parece una falta de respeto a la sociedad, a los peronistas y fundamentalmente al gobernador que tiene la posibilidad, si así lo quiere él, de volver a ser candidato por cuatro años más.

– ¿Qué características tiene que tener un candidato a intendente o a gobernador? ¿Qué perfil o carrera política debe que tener?

– Lo fundamental es tener experiencia. Tener arraigo, tener claro la defensa de los intereses de La Pampa y dirigirse a todos los estratos de la sociedad. No quedarte con la historia sino con el futuro, hablar con los jóvenes y más que hablar escucharlos. Hablar con los sectores de los trabajadores, los empresariales, de ver como podemos insertarnos y generar que empresas puedan radicarse en La Pampa, hablar con nuestros jubilados, hablar con los distintos estamentos. No politizar la política en el sentido mediocre, la gente está totalmente cansada de eso.

Para finalizar, en relación a la última pregunta el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, señaló que es necesario tener gente preparada para estar en la política. Ello no es una cuestión de edad debido a que “la renovación tiene que venir de la mano de cierto recorrido en cuanto a reconocimiento por parte de sectores o de algún sector de la sociedad. Decir vamos a sacar a una persona grande y vamos a poner a un joven no te da garantías de una buena gestión”.