“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero,  recibió a Mario Ziaurriz, Director de Canal 3. Entre otros temas, habló sobre la importancia que tiene para el canal la generación de contenidos propios, la recuperación en lo edilicio y  la actualización tecnológica. Además se refirió a las transmisiones en vivo, la capacitación del personal y lo que significó para el canal la responsabilidad de realizar “Crónicas de un río robado”. Pasen y lean.

Cuando asumiste, pediste que te dejaran hacer, ¿Te dejaron?

Sí, así te digo concretamente. Dejar hacer la idea era encarar un proyecto integral de canal, que tuviera que ver con la recuperación edilicia que era algo por el cual los trabajadores habíamos estado luchando durante muchísimos años y ya se concretó en esta primera mitad de gestión, con una decisión política muy clara de entrada del gobierno de la provincia de La Pampa. Estamos trabajando ya en un proyecto de digitalización y en lo que más nos gusta que son los contenidos del canal y para generar esos contenidos seguimos trabajando con productoras privadas pero más que nada trabajando con el recurso humano que tiene el canal, que es muy valioso para generar contenidos q tengan que ver con nuestra identidad provincial y regional.  Porque somos parte de la televisión pública de la Patagonia, con quienes hemos hecho proyectos en conjunto, es ya el segundo año del noticiero regional patagónico, la transmisión en vivo este año de los EPADE de Ushuaia y ahora hace poquito los juegos de la Araucanía, por lo que te puedo decir que nos dejaron hacer, con lo que tenemos demostramos que podemos y creo que hemos tentado un proyecto mayor y un desafío muy grande que esperemos tener terminado antes que finalice esta gestión, que es la digitalización del canal.

¿Qué importancia tiene para Canal 3  la generación de contenidos propios?

Para nosotros es central generar esos contenidos, porque yo siempre sostuve que o nos contamos o nos cuentan o nos pensamos o nos piensan, ese es el desafío. El canal históricamente ha tenido generación de contenidos, de diversa calidad, de diversa cantidad, pero ha sido discontinuo en el tiempo, el desafío nuestro es recuperar las cosas que se han hecho bien, históricamente todas las gestiones tuvieron y se destacaron por algo, todas pusieron en marcha un móvil de exteriores que no se pudo mantener o un enlace con General Pico de manera que no fue definitiva, hay como pequeños avances, como pequeñas cabeceras de playa pero que no se pudieron continuar en el tiempo. Por eso creo que venimos trabajando sobre firme para que esto se mantenga, para que se transforme en líneas de trabajo o en políticas del canal que pueda seguir cualquier gestión, que las puedan mejorar, que le puedan poner su toque, pero que no se abandonen porque tienen que ver con nuestra identidad pampeana, con nuestra identidad patagónica y nacional.

¿Como está el canal hoy en lo edilicio?

Muy bien, se ha recuperado el viejo edificio, con una inversión muy importante cercana a los $14.000.000, que significó el reemplazo de todas las aberturas, lo que es carpintería exterior, todo el techo donde no se llueve más, se cambió el sistema eléctrico completo, se puso cable de calidad por bandeja, lo cual nos da seguridad para los que trabajamos en ese lugar,  pero después nos permite planificar en el marco de la digitalización, el recableado de audio y video totalmente separado de lo que es electricidad, que en un momento en los últimos años se ha ido mezclando, iba todo junto y se producen interferencias. Se ha hecho una obra muy importante que tiene que ver con la seguridad pero también con la calidad del lugar donde estamos.

¿En cuanto a tecnología?

En el tema de la tecnología creo que hubo un canal hasta finales de los 80 y principio de los 90 que se fue degradando con el correr del tiempo, después hubo como un recupero de comenzar a hacer algo digital con la entrada de las primeras cámaras digitales, luego el video pasó a ser por tarjeta, pero no se concretó en toda la cadena de producción, entonces están conviviendo elementos digitales como para poder hacer una producción de alta definición, pero todo el canal lo que es puesta en aire es analógico y ahí es donde perdemos calidad de imagen, donde aparece la imagen de canal 3 lavada, donde aparecen las rayas.

Para ser digitales estamos trabajando, se está encarando un proyecto con un asesoramiento y somos optimistas para que a finales del 2018 o principios de 2019 podamos concretar transmitir en HD.

¿Se seguirá apostando a las transmisiones en vivo?

Sí, vamos a seguir apostando en la medida que se vayan dando las condiciones, nosotros trabajamos en recuperar un móvil de exteriores que el canal lo había perdido, que estaba desactualizado, se contrataban servicios de móviles exteriores porque el canal no los tenía, hoy lo que hacemos es complementar la actividad, lo estamos haciendo con nuestro propio móvil y si tenemos que contratar se contrata, si es necesario. Eso nos dio algo muy importante que es poner en valor el recurso humano que tenemos, camarógrafos, directores de cámara, sonidistas que solamente estaban con vivos desde el estudio y ahora han estado en los móviles, en transmisiones deportivas. Creo que un hecho muy auspicioso fue la transmisión desde la Suprema Corte de Justicia.

Estamos aprovechando la fibra óptica, un recurso que estaba ahí enterrado,  nuestro móvil transmite a través de la fibra, que se está usando parcialmente y eso nos está permitiendo llegar, con un excelente trabajo en conjunto con el CeSiDa y Aguas del Colorado.

¿Qué importancia le dás a la capacitación para el personal de la tv pública pampeana?

Es central, sobre todo dentro del proyecto de digitalización, porque hay que capacitar al recurso humano pero más que capacitar me gusta formación permanente, porque capacitación es como si yo te enseño algo y te abandono, creo que tiene que ver que la tecnología va de la mano de la formación del recurso humano, tenemos que sacar nuestra cabeza analógica y transformarla en digital, significa que vamos a producir los contenidos, porque podemos tener el mejor canal pero sino logramos producir contenidos que sean de interés para las audiencias estamos fracasando. Nos van a ver muy bonitos pero no vamos a poder ser atractivos y yo creo que en ese sentido hacer una propuesta de un canal  provincial, regional, nos tiene que transformar en alternativa para que la gente nos elija.

¿Que significó para el canal “Crónicas de un río robado?

Primero una gran responsabilidad, un desafío que nosotros creíamos que podíamos pero que había que demostrarlo. Una gran responsabilidad porque fue una decisión del Gobernador, que dijo que lo haga Canal 3, confió en nosotros y creo que Crónicas de un río robado en muchos de los que participamos de una manera u otra de ese documental, está plasmada nuestra historia y el compromiso de los ríos del canal que viene desde su fundación, desde el 72 siempre en el canal hubo un compromiso con el tema de los ríos y lo que dijo Edgar Morisoli el día que presentamos el documental,  creo que nos marcó a fuego, que el Cancionero de los Ríos y  Crónicas de un río robado forman parte de documentos insustituibles en la lucha por nuestros recursos hídricos en la provincia de La Pampa.

Es  una síntesis de lo que La Pampa presentó en la demanda por el Atuel en la Suprema Corte de Justicia, es una síntesis de la audiencia por el Atuel entre La Pampa y Mendoza y en realidad no fue casualidad, porque está hecho por pampeanos, por ese sentimiento, por algo que tiene que ver con una política de Estado, que hoy por hoy dejó de ser parte de un gobierno y pasó a ser parte de un pueblo.

 

Compartir