El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara asistió a la Comisión de Ecología “para explicar lo que hemos hecho durante la temporada anterior y lo que estamos preparando para esta temporada”. Ello referido a la prevención de incendios.

Clara comentó que “lo que nos falta es la colaboración de los productores. A grandes rasgos lo que hemos hecho hemos notificado, en primer lugar, y después lo que hemos hecho es que se empezó a intimar a los que no han hecho las picadas, pero primero se notificó que tienen que mantener limpiar las picadas. Aparte de que hemos hechos reuniones en distintas localidades con Vialidad y con Recursos Naturales explicando y tratando de fomentar la quema prescriptas”. Agregó:”Se trató de notificar a la mayor cantidad de productores. Aparte las reuniones que hemos hechos en todos los municipios fueron abiertas como para que vayan la mayor cantidad de productores”.

En consonancia con ello, Fernanda González, directora de Recursos Naturales de La Pampa, había dicho que productores pampeanos no realizan las picadas perimetrales corta fuego a pesar de que “los fondos están disponibles”.

Con respecto a las respuestas de los productores por las intimaciones recibidas, Luis Clara comentó: “Todavía algunas no las tenemos, no hemos ido a ver los resultados. Pero con muchos que no llegamos a las intimación que con la notificación han realizado las picadas”. Por su parte, los productores cuentan con alrededor de 30 días para hacer las picadas.

Para finalizar, el directo de Defensa Civil habló sobre el equipamiento con que cuenta Defensa Civil esta temporada: “Tenemos 4 camionetas, posiblemente llegue algún camión más de Sistema Nacional de Manejo del Fuego, tenemos bases que ayer comenzaron las tres bases normales que están y estamos ahora viendo para armar tres bases más que las armaríamos con bomberos y la bridaga del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Hay nueve brigadistas más”.