El Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa dio a conocer las estadísticas tanto de siniestros de tránsito ocurridos en La Pampa como de delitos comparativa de octubre de este año, con los del mes de octubre del año 2016.

En cuanto a siniestros de tránsito en los cuales no ha habido lesionados, se produjo una disminución en octubre del 2017 del 3,17%. Siniestros de tránsito con lesionados y/o fatales, una disminución del 14,71%. Y con lesionados leves, una disminución del 6,67%. Donde hubo un pequeño aumento relativo es en lesionados graves con el 31%. En lo que atañe a víctimas fatales mes a mes obviamente del 2016 al 2017, hubo una disminución del 28,57%.

En el comparativo enero a octubre del 2016 con el mismo período del año 2017, en lo que atañe a siniestros simples, una disminución en el segundo período 2017 del 12,84%. Siniestros con lesionados y/o víctimas fatales, una disminución del 6,77%, con lesionados leves una disminución del 4,49% y con lesionados graves una disminución de 2,33%.

Desde el Ministerio señalan que se realizan en toda la provincia controles de tránsito, incluido los controles de alcoholemia que dan resultados positivos en el sentido de que cada uno estamos registrando una disminución significativa en las personas que conducen alcoholizadas.

Asimismo, se destaca el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente de alcohol, son una de las grandes causas de los siniestros de tránsito.

Cifras de delitos

Por otro lado, se informaron las cifras de los delitos. Así, de octubre 2016 a octubre 2017, delitos contra las personas, una disminución del 14,29%. Delitos contra la honestidad, una disminución del 25%. Delitos contra la propiedad, obviamente esto incluye principalmente delitos de hurto y robo, una disminución de 11,95%.

Delitos totales registrados en toda la provincia durante el lapso de tiempo tomado hubo una disminución del 12,83%, y en el porcentaje de esclarecimiento, esto es un trabajo realizado conjuntamente por el ministerio Público Fiscal en toda la Provincia y obviamente la Policía de La Pampa como auxiliar, se mejoró todavía más el nivel de esclarecimiento. Esto habla de la efectividad judicial en colaboración la policía en el rol de auxiliar ya señalado, mejoró ese nivel de esclarecimiento en un 11,37%.

Éstos son los datos de delitos y cabe consignar que son los que se reciben en las dependencias policiales como denuncias o bien que la autoridad policial inicia de oficio. No están acá incluidos los delitos que se inician directamente a nivel del expediente, en el ámbito del Poder Judicial.