Ante el alerta emitido por Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, en cuanto a maniobras defraudatorias realizadas con tarjetas alimentarias, Cecilia Molinaria, Fiscala adjunta, dijo que en estos días se denunciaron dos casos que tuvieron que ver con la compra de dos celulares de más de $5.000 a través de una operación fraudulenta con la Tarjeta Alimentaria.

“Tuvimos varias denuncias, esto no es nuevo porque ya hemos tenido desde principio de este año en los cuales, por lo general mujeres, presentan junto a su documento una tarjeta social comúnmente llamada ‘Tarjeta Alimentaria’ para realizar compras, muchas veces, de montos elevados como celulares, vestimenta, por montos abultados por más de 6 mil pesos, 3 mil pesos por compra. Estas tarjetas tienen la particularidad de que funcionan como una tarjeta de crédito pero con un monto que les asigna el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en este caso y funcionan a través del Banco de La Pampa como una tarjeta de crédito Mastercard prepaga”, comentó.

Asimismo, Molinari señaló la forma en que se llevan adelante las maniobras fraudulentas: “El detalle de estas operatorias que hemos detectado en todas las denuncias es que se manejan de la misma manera. De alguna forma le hacen hacer la operación al comerciante de manera off-line”. Molinari aclara que la tarjeta es como cualquier tarjeta de crédito. Por ello, funciona, al momento de pasarse por una comprar, de forma on-line. Agrega: “Por lo tanto la autorización de esa compra se difiere en el tiempo y el comerciante desconoce si se acreditó o no. Cuando el comerciante toma cuenta de que el dinero no va a ingresar en la cuenta porque la tarjeta no tiene fondos es poco lo que se puede hacer”.

La Fiscala Adjunta expreó que  hicieron allanamientos y en “algunos casos hemos recuperado la mercadería”. Para evitar este tipo de maniobras fraudulentas Cecilia Molinari recomienda  a los comerciantes hacer las operaciones de manera “on-line”.