En Potosí marcharon ayer alrededor de 20.000 personas para respaldar la postulación del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019. Por su parte, el presidente agradeció a quienes se hicieron presentes. “Nuestro sincero agradecimiento al pueblo potosino que de manera militante y multitudinaria expresa su apoyo a la repostulación democrática y constitucional. La conciencia y la unidad del pueblo nos compromete a seguir trabajando sin descanso por nuestra querida Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Campesinos, mineros, mujeres, jóvenes y representantes de otros sectores asistieron a la marcha masiva. “Estamos aquí para afirmar que nuestro único líder nacional e internacional tiene que volver a ser presidente para que se cumpla nuestra agenda 2025”, expresó el dirigente de la Federación de Campesinos del Sur, Cesar Mayorga.

En ese sentido, quienes se movilizaron apoyan un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitiría la repostulación de Evo Morales y de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales. Se espera que el TCP emita su resolución a mediados del próximo mes.

En 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra repostulación. Evo Morales es presidente de Bolivia desde enero de 2006.