El martes 21 de noviembre a las 18.30 horas, la filóloga y docente española Teresa Meana, brindará una conferencia sobre lenguaje no sexista. La misma tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Pampa, precisamente en el salón azul (segundo piso).

Teresa Meana Suárez nació en Asturias en 1952. Es licenciada en Filología Románica y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura castellanas en el I.E.S. Francesc Badia de Foios (Valencia).

Meana es militante del feminismo desde 1975 y desde los años ’80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Si bien ha publicado diversos artículo, los más destacados tienen que ver sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua castellana. De esa manera, busca desterrar la misoginia que aún queda en el lenguaje.

“La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad, de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua también lo es. Y por supuesto recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación de las mujeres y refleja todo el sexismo y androcentrismo existentes (…) Tanto el androcentrismo como el sexismo se manifiestan en los distintos usos de la lengua” escribe Meana en uno de sus libros. En consecuencia, la utilización de un lenguaje no sexista permite eliminar estereotipos, roles, ni que se continúe reproduciendo la supremacía personas por sobre personas. Es decir, se busca la construcción de un lenguaje que favorezca la igualdad de género.