El miércoles 22 de noviembre se realizará la presentación del Protocolo ASI (Abuso Sexual Infantil), desde las 09:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. Es un protocolo para la intervención en abuso sexual infantil para todas las situaciones que suceden en La Pampa.

La codefensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Mariángeles López, contó que el Consejo de Niñez viene trabajando hace dos años en la creación del Protocolo y fue aprobado a principios del 2017.

“Busca poder organizar básicamente las intervenciones, para que éstas restituyan derechos y no sigan vulnerando, no revictimizar y no seguir exponiendo al niño, que ya ha sido vulnerado en sus fibras más íntimas al pasar por una situación de abuso”, explicó.

El protocolo se presentará en Santa Rosa el próximo miércoles 22 del corriente mes y en los primeros días de diciembre será presentado en General Acha. El mismo ya tuvo su anuncio en General Pico con una importante participación de público.

“La idea es hacer estas tres presentaciones y el año que viene se piensa trabajar por medio de las regiones, directamente con los equipos que trabajan en el campo, en cada lugar, para coordinar directamente acciones más claras. El objetivo es que la gente pueda asistir, informarse sobre la existencia de éste protocolo, poder expandirlo para empezar a trabajarlo”, comentó.

Además, López explicó que es un trabajo interministerial, que buscará organizar la acción de cada sector para que no se interpongan las intervenciones y un niño pase dos veces por la misma situación. “Es tratar de dejar bien en claro que le toca a cada uno. Da algunas pautas claras de por ejemplo: el no repreguntar; si el niño narra el hecho que eso sea tomado y no sean divulgado sus datos. Son algunas cuestiones claras que suceden en lo cotidiano y la idea es ir remediando todas esas cuestiones”, concluyó.