El próximo 24 y 25 de noviembre, se llevara a cabo la novena edición de “PampaSeg”. Es uno de los eventos de seguridad mas históricos de América Latina en la materia y que se realiza en nuestra ciudad y es totalmente libre y gratuito.

La cita será en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura sito en calle Quintana Nº 172.  Para registrarse y obtener mas información deberá ingresar al sitio web www.pampaseg.org

En este evento, profesionales en el tema podrán brindar sus conocimientos y experiencias a todos los jóvenes y adultos interesados, ya sea porque estudian o trabajan en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o simplemente desean ingresar en este mundo que sigue sumando adeptos para enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en la actividad diaria.

Este año se contará con la presencia de dos expositores provenientes del mayor evento de Hackers del mundo, Defcon, que se realiza en Las Nevas, Nevada, Estados Unidos. Ellos son:

Babak Javadi, experto en Seguridad física, co-fundador de la división de “Lockpickers” (Seguridad en cerraduras y otros artefactos mecánicos y electrónicos) llamada TOOOL, y disertante en numerosos eventos internacionales, como BlackHat y Defcon.

Janine Medina, especialista en Salud, Bio Tecnología e implantes de chips en humanos para extender sus capacidades. Co-organizadora y directora del espacio de talleres de BioHacking en la conferencia Defcon, en Las Vegas, EEUU.

“PampaSeg” fue creado por Federico Bustos y Ariel Orellana, y acompañados por otros organizadores. El primer evento se llevó a cabo en el año 2009 y a lo largo de nueve años ha mantenido una interesante impronta de acceso al publico en general. La convicción y meta de este evento es lograr un gran aporte a la comunidad pampeana mediante disertaciones concernientes a innovación tecnológica y seguridad informática.

En los últimos tiempos los ataques a la seguridad informática se han incrementado exponencialmente, es por ello que estar preparado e informado es la mejor respuesta como estrategia para convivir de forma segura en un mundo cada vez mas conectado y digitalizado.

En lo que va del año 2017 se han duplicado la cantidad de eventos de seguridad a nivel mundial en comparación al año 2016.

Muchas son las noticias que se leen de casos de caídas en sistemas, robos de información, suplantación de identidades con métodos cada vez mas sofisticados y existe un aumento histórico en las cifras de envío de email basura. Aunque resulta complicado conocer los riesgos que afectan a nuestra comunicación es importante informarse para analizar muchos de sus campos más comunes y así lograr evitarlos o contrarrestarlos.

Para finalizar, el software libre y el trabajo colaborativo día a día cobra más fuerza como alternativa a un modelo ya conocido, que nos permite no sólo cambiar un sistema operativo y sus aplicaciones, sino también nuestra manera diaria de trabajar, afrontar proyectos y ejecutar ideas.