En la madrugada de este sábado, se efectuaron controles de prevención con finalidades protectivas, y especial interés para evitar que se vulneren derechos de niños y niñas en los lugares de concentración pública y locales de diversión nocturna. Los mismos fueron llevados a cabo por funcionarios de este Ministerio, Inspectores Municipales y Policía de La Pampa.

En la Ciudad de Santa Rosa, se constato que 7 menores de edad intentaron ingresar al local comercial “El Sol” con documentos ajenos, aduciendo una joven que ya se encontraba en el interior del local bailable, que el documento que presento una de las menores le habría sido sustraído. Por tal situación intervino la Unidad Funcional de Genero Niñez y Adolescencia, acompañando a los menores y a la espera de sus padres, a quienes se les iniciaron las contravencionales correspondientes para determinar el grado de responsabilidad en la conducta de sus hijos.

Asimismo, se produjo la rotura de una vidriera de un comercio de ropa, cercano a la discoteca “General Lee”, que según se pudo observar habría sido accidental, cuando un joven caminando pierde estabilidad e intenta apoyarse sobre ella. Luego de que se observara que el joven no presentaba lesiones, fue trasladado por la Policía, para iniciar el procedimiento correspondiente. Así mismo, se recibió una información respecto a que se estaba dando un encuentro de jóvenes, luego de una Fiesta de Egresados en la zona del “Barrio Escondido”, constatándose que la misma se realizó en una vivienda privada, con la concurrencia de personas mayores de edad y sin ocasionar disturbios a los vecinos.

En la Localidad de Caleufu, a las 02:00 hs, Funcionarios constataron que se estaban comercializando bebidas alcohólicas, en un comercio ubicado en la zona céntrica, y que si bien la persona que realizaba la compra era mayor de edad, el expendio de bebidas alcohólicas en ese horario se encuentra prohibido por normativa legal. En el local bailable de dicha localidad denominado “Eclipse” no se observaron incidentes ni situaciones de riesgo, siendo todos los presentes mayores de edad. Habida cuenta del incumplimiento del responsable de dicho local bailable, el personal de Policía de la localidad procedió a realizar el Acta de Constatación e Infracción, en virtud de incumplimiento en el horario de cierre del comercio.

Se realizaron controles de documentación y alcoholemia en el tránsito vehicular, en la Ciudad de Santa Rosa fueron llevados a cabo con la participación de personal de Accidentología y la Dirección de Transito de la Municipalidad, labrando 10 actas y resultando 8 retenciones de licencias de conducir y 7 retenciones de vehículos.
En la Ciudad de General Pico, se controlaron 19 conductores resultando 3 de ellos con alcoholemia positiva, mientras que en la Localidad de Realicó también se realizó el control en forma conjunta con Policía local e Inspectores Municipales, siendo controlados 11 conductores, todos ellos negativos en el test de alcoholemia.