En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el subsecretario general del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, habló sobre el cierre de la empresa Lucaioli en Santa Rosa y la situación comercial. Por otro lado, se refirió al nuevo hotel del CEC que pronto abrirá sus puertas.

Con respecto al cierre de Lucaioli y los diez trabajadores despedidos dijo que a los empleados no fueron avisados, por lo que la decisión los tomó por sorpresa. “El gremio, ni bien se enteró, se juntó con los trabajadores al mediodía, hay una manifestación que se está llevando adelante en la ciudad de Bahía Blanca que es la central para hacernos visible ante la protesta y, a su vez, se hizo una audiencia el viernes 17 de noviembre a las 10:00 que pasó a un cuarto intermedio para el martes que viene. Así que esperemos que puedan cobrar el sueldo de noviembre completo y arreglar el tema de las indemnizaciones”, comentó Genoni.

Destacó que fueron varios los factores que llevaron a esta situación. “La caída de las ventas ayudó a una decisión económica-financiera que tomó la empresa y la ayudó a hundirse. En un principio es la mala gestión administrativa y económica que tuvo la empresa como variable principal. La variable secundaria fue que tras que hiciste mal un negocio, la economía no colaboró”.

Con respecto a los trabajadores y al rol del gremio en este caso, Genoni dijo que los empleados “están mal, como cualquier persona que se queda sin laburo y sin ninguna posibilidad, atendiendo al mercado laboral de como está, que no hay laburo y es más hay tendencias a sacar más que a incorporar. La verdad es que la gente está muy mal, estamos tratando que cobren los días trabajados de noviembre y parte de la indemnización”. Agregó: “Hemos hablado con gente Bahía Blanca, con gente de Recursos Humanos, costó que empezaran a dar la cara. Creo que la empresa está preocupada en pagar absolutamente todo porque no es que es una empresa que cierra y desaparece sino que es una empresa que sigue en actividad. A nosotros nos queda una sucursal en General Acha y si ellos no cumplen con lo que nosotros pedimos medianamente, y los trabajadores no quedan conformes nosotros vamos a tomar medidas gremiales en General Acha, no vamos a dejar al libre albedrío de la empresa las cosas que suceden”.

En consonancia con ello expresó que la situación comercial por la que atraviesa el país “no es la mejor, la verdad es que no hay un espíritu. Estamos a nada de la Navidad y no hay un espíritu de que la gente esté contenta. Los comerciantes no venden, a los trabajadores el poder de compra se les ha caído en lo que hace al salario, las cláusulas gatillos se habían implementado en las reuniones paritarias para octubre no se aplicaron porque el Ministerio de Trabajo de Nación dijo que no se aplicaba. Entonces son un montón de noticias negativas para el sector laborable, inclusive la reforma laboral que está en discusión ahora. Esto termina en que uno trata de festejar la Navidad con su familia y agradecer con buena salud. Pero la verdad es que la situación económica-financiera del país no es la mejor”.

Hotel del Centro Empleados de Comercio

Próximo a abrir sus puertas para que el público disfrute de sus instalaciones, el subsecretario general del CEC se refirió a la cantidad de personas que enviaron sus currículum vitae para conseguir un puesto de trabajo. “1.500 personas para 25 puestos. Es mucho. Hay mucha gente sin trabajo y hay mucha gente que quiere ir a un trabajo mejor porque el tema es que a veces se encuentra mucho trabajo pero no hay trabajo de calidad. Hay muchos profesionales que quieren conseguir trabajo y no hay mercado para todos. Entonces, cuando sale una empresa grande que va a tomar 25 personas donde sí hay puestos intermedios o de mandos medios, mucha gente que tiene trabajo busca crecer en el trabajo. Entonces tenes gente que no tiene trabajo, gente que trata de cambiar de trabajo en un mismo puesto y en un mismo nivel jerárquico y gente que tiene un nivel jerárquico y quiere ir a puestos superiores”.

“El hotel la verdad es que para Santa Rosa creo que es una obra muy linda que está a la vista de la sociedad. Creo que es un crédito de Promoción Industrial en el que la provincia apostó  y se terminó. Y si bien la provincia iba a financiar el 70% de la obra con todo este proceso inflacionario que hubo en estos dos años, termina financiando casi el 30%. El gremio tuvo que poner muchísimos millones de pesos más para terminar con el hotel”, dijo Genoni.

“La provincia va a seguir creciendo y ese hotel tiene que darle albergue a cada uno de los afiliados del interior. Es un hotel de buena calidad. El afiliado que venga por problemas de salud va a venir, hospedarse y comer gratis”.

Asimismo, aclaró: “No privatizamos el hotel. Lo que se contrata es un gerenciamiento que es una marca y nada más”.

Situación de La Pampa y Santa Rosa

En “Cuadros”, el subsecretario general del CEC, realizó un repaso acerca de cómo ve la situación por la que atraviesa La Pampa y Santa Rosa. “Es una provincia chica y más allá de lo que digan, cuesta mucho salir adelante porque fuimos el patio de otras. Mientras esto era territorio nacional otras eran provincia. Eso cuesta mucho. Yo escuchado desde el año 95 que el peronismo administra mal la provincia o que el peronismo no ha despegado pero yo es la única provincia, y recorrí varias, que no tiene villas miseria, endeudamiento externo ni con Nación ni con nadie, no le debemos a nadie. La provincia está en condiciones de endeudarse y hacer obra pública, está en condiciones de emitir un bono por primera vez en su vida. Cuando yo conozco otras provincias que fueron gobernadas por socialistas, radicales, están terriblemente mal, tienen villas miseria, tienen villas de emergencia, tienen villas urbana, tienen indigencia y pobreza, tienen endeudamiento.  Hay dos cosas para industrializar la provincia o tenemos materia prima o tenemos mercado y no tenemos mucho de las dos”.

“Cuando Altolaguirre termine su mandato en la ciudad de Santa Rosa, de los último once años, cuando el termine su mandato, de los últimos once años Santa Rosa fue gobernada los últimos siete años por el radicalismo y cuatro por el peronismo ¿y la culpa es del peronismo?”, expresó Genoni.

En sus dichos, dejó un mensaje para aquellos que disputen cargos tanto en el ejecutivo provincial como en el municipal. “Aquellos que quieren ser intendente tienen que tener la capacidad de serlo y ser responsable y consecuente después cuando lo son que si se mandan alguna tienen que pedirle perdón a la sociedad como mínimo; y aquellos que quieran ser gobernadores en el caso del 2019, aquellos que se candidateen a ser gobernador deberían ser responsables también. Entender como mínimo y esto si le tiro algún palito a alguno, que esto no es conducir un ‘club’, hay que conocer la provincia, hay que recorrerla, hay que haber vivido en la provincia en los últimos años porque hay mucha gente que vive en Buenos Aires pero no la conoce a la provincia y que lo único que gestionó en su vida fue un ‘club’ y le fue mal”.

En esta línea, el subsecretario general también se hizo mención a la situación nacional: “Cuando el gobierno nacional si sigue con esta política económica que ellos mismos instrumentaron y que ellos mismos están haciéndose una ahogo financiero gigante y cuando esto explote ¿la culpa va a ser del sindicalismo? ¿Por qué? ¿Por qué vaya a las protestas porque no concuerda con las políticas economías que no está llevando a una debacle? ¿es la culpa del sindicalismo por qué protestó en el país? No, hay que hacerse responsable”.

La reforma laboral del macrismo 

En “Cuadros”, Rodrigo Genoni opinó sobre la reforma laboral del gobierno de Mauricio Macri. “No se si es la peor como dicen algunos que es peor que la de Brasil. Creo que intentaron, fueron por todo. Es un gobierno de empresarios y que detrás de cada normativa buscan la rentabilidad y las ganancias de sus propias empresas. No es casualidad que, el secretario General de la UOM de Tierra del Fuego, termine firmando un convenio donde está obligado, porque está obligado y presionado por un gobierno nacional, a firmar un acuerdo y dejar la paritaria fija hasta el 2020 porque sino quedaban 400, 500 trabajadores que son los que arman la cuestión electrónica ahí en Tierra del Fuego, quedaban fuera de trabajo. Esto es un poco como te dicen o salario o puestos de trabajo, entonces estás obligado a cuidar los puestos de trabajo por una presión nacional”.