En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el colaborador de la XVII edición de la carrera “La Vuelta a La Pampa”, Federico Pagani, comentó sobre la carrera en ciclismo que teñirá de fiesta y deporte a La Pampa desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre. “Van a ser cuatro días del mejor espectáculo que se puede tener libremente en la ruta, en la calle”, expresó Pagani.

A través la XVII edición de la carrera “La Vuelta a La Pampa” nuestra provincia recibirá a los mejores corredores de ciclismo en ruta de Argentina. El evento es totalmente gratis para que el público pueda disfrutar durante cuatro días un espectáculo sin igual. “Se ve cuatro veces al año en todos puntos diferentes, vamos a tener un evento nacional con lo mejor del país”, comentó el colaborador Pagani. “Vamos a traer un espectáculo que para la gente es gratis, están todos invitados a ser parte de la largada y de la llegada. Vamos a estar llegando el jueves 30 al Ministerio de Seguridad sobre la Avenida Spinetto, ahí vamos a tener una llegada al sprint de los mejores exponentes del país. Carreras como estas se pueden vivir en cuatro lugares más, nosotros vamos a ser la quinta en representatividad de corredores porque va a juntar a los mejores corredores del país”, agregó.

Por ello, “los ciclistas partirán el jueves 30 de noviembre desde General Pico a Santa Rosa. Los días siguientes Santa Rosa se comunica con General Acha con paso por Quehué. Desde Acha, en el sur pampeano, la caravana de ciclistas llega a Toay que tiene doble actividad. La pujante ciudad limitante con la capital es escenario de la definición de la tercera etapa y su ruta albergará la prueba contra el reloj individual. Finalmente Santa Rosa, despide a los competidores en un circuito semipermanente donde habrá acción intensa de los pedalistas desde la bajada de bandera”, comentan en la página oficial. A ello, Pagani añade: “El día domingo 3 de diciembre vamos a tener un circuito en la Avenida Luro, en la parte sur y ahí van a poder disfrutar de una carrera en primera persona porque van a estar compitiendo en un circuito de 2.500 metros y van a poder ver toda la carrera. Va haber sprint que va a definir un poco la general y la idea es que sea una carrera dinámica, entretenida y que llegue a la gente”.

Es el segundo año que este evento se da en nuestra provincia, en 5 etapas se recorrerán 500 kilómetros. Al respecto Pagani comentó en “Cuadros” que “esta competencia va a ser muy competitiva porque disminuimos la cantidad de corredores para que solamente vengan los mejores y dejen el espectáculo lo más dinámico posible”.

Por otra parte, a Federico Pagani esta vez le toca estar del otro lado, debido a que no participará como corredor sino como parte de la organización. “El año pasado yo la corrí, fui parte como corredor y muy orgulloso, tal vez no en las mejores condiciones que uno haya querido estar pero el espectáculo lo ameritaba por el hecho de que hacía más de veinte años no se realizaba esta vuelta, no podía dejar de ser parte. En la actualidad, la vida profesional me ha hecho cambiar los rumbos y hoy estamos como puntal de la organización, encargado de toda la gestión de todos los equipos y organización en general, con otro equipo importante que se encarga de la logística y un poco de la parte administrativa y de conseguir el apoyo privado. En mi caso tratando de llevar toda la experiencia que me ha dado los años de ciclismo para poder brindar el mejor espectáculo, la mayor seguridad a los corredores y tratar de que llegue a la gente”.

Sin embargo, más allá de no participar directamente de la competencia, Federico Pagani destaca que el ciclismo le “ha dado un estilo de vida. Hoy no concibo el día a día sin realizar una actividad. El ciclismo es una de las que más hago pero me ha dado, tal vez, un umbral de sufrimiento mayor a lo normal y a veces eso se disfruta, te permite disfrutar de otras cosas y de emprender otras cosas. Hoy, deportivamente, estoy por otro lado, profesionalmente por otro y me toma la parte esta de poder organizar a un deporte que me ha permitido vivir 15 años de mi vida de él. Entonces, hoy es una responsabilidad poder entregarle un poco de conocimiento, un poco de contactos, gente amiga. También veo la posibilidad de poder entregar un lugar a corredores, porque mucho de los corredores que hoy van a participar me han albergado en su casa cuando todavía no éramos nadie”.

Por último, Federico Pagani dijo que el ciclismo “no es un deporte fácil. Se tiene que hacer con mucho amor, desinterés por el resto de las actividades, a veces cuesta mucho poder estudiar o completar los estudios porque hay que viajar mucho pero se puede. Estar al mejor nivel es complicado, es sacrificado pero no imposible”.

Si queres conocer más sobre la carrera “La Vuelta a La Pampa” ingresa en:      http://www.vuelta.com.ar/

Compartir